Legisladores republicanos y demócratas insistieron el viernes en la urgencia de un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales, pese a que el presidente electo Donald Trump ha comenzado a explorar una solución a largo plazo para ese grupo.

La iniciativa de ley busca proteger no sólo a los casi 800.000 beneficiarios de un alivio migratorio lanzado en 2012 por la Casa Blanca y conocido como DACA por sus siglas en inglés, sino también a otros que no se han sumado a ese programa pese a reunir los requisitos.

"Aprobemos esto y luego tengamos un debate sobre qué hacer después. Esto no es una solución. Es una curita que nos permite ganar tiempo y remover el miedo a la deportación de estos jóvenes" dijo el congresista republicano Mike Coffman, autor de la iniciativa de ley junto conel demócrata Luis Gutiérrez.

Publicidad

"Queremos finalizar esto lo más rápido posible. Insistiré a la jefatura de mi bancada para someter el proyecto de ley a voto lo antes posible", agregó.

El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo la víspera que su equipo trabaja con asesores de Trump para buscar una solución de largo plazo a los casi 800.000 beneficiarios del programa de la Casa Blanca. Ryan no proporcionó detalles sobre qué harían el Congreso y Trump con relación a DACA, pero expresó su oposición a que los beneficiarios sean deportados.

Revisión de Trump

Publicidad

La primera semana de diciembre el presidente electo indicó a la revista Time que su gobierno hará algo para ayudar a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos de niños de manera ilegal a Estados Unidos, en una aparente revisión de sus promesas anteriores de anular los programas que los protegen.

La congresista demócrata Zoe Logfren, que integra el grupo bipartidista que patrocina el proyecto de ley, dijo que "no sabemos qué hará Trump cuando se convierta presidente."

Publicidad

Cuando Trump asuma el poder el 20 de enero, encontrará que sus copartidarios republicanos controlarán ambas cámaras legislativas durante el periodo legislativo que comenzó este mes y que culminará en diciembre de 2018.

Los patrocinadores coincidieron en presentar al proyecto de ley como apenas el primer paso de una eventual reforma que defina el estatus de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.

El republicano Carlos Curbelo explicó que los beneficiarios de DACA "son nuestra prioridad. Pero no queremos que la gente piense que es nuestra única meta. Queremos resolver (el asunto migratorio) por completo".

Los senadores Dick Durbin (demócrata) y Lindsay Graham (republicano) presentaron la víspera una iniciativa de ley equivalente en el Senado. (I)

Publicidad