La Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró ayer improcedentes los recursos de casación interpuestos por cinco sentenciados a ocho años de cárcel por el llamado caso Cofiec, por el delito de peculado bancario.

Tras la sentencia condenatoria recibida el 11 de abril pasado, los cinco procesados en calidad de autores, entre los que se encuentra Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central, plantearon la casación para revertir la pena.

Los cinco fueron acusados por la Fiscalía de haber participado en el trámite irregular de un crédito de $ 800.000 entregado por el Banco Cofiec al argentino Gastón Duzac.

Publicidad

Las defensas de los procesados: Jaime E., cuñado de Pedro Delgado, Marcelo O., Pedro Z., Antonio B., señalaron que en la sentencia los jueces realizaron una indebida aplicación de la Ley que afectó a sus clientes en el tiempo de la pena, al señalarlos como autores, y además que existieron contravenciones expresas de la norma que no valoraron circunstancias importantes de los investigados.

El presidente del Tribunal, Teodoro Delgado, luego de más de una hora de deliberación junto con los jueces Marco Maldonado y Gladys Terán, señaló que la defensa de los sentenciados no logró justificar la aplicación indebida que indicaron.

Para el fiscal Galo Chiriboga, el fallo fortalecerá el pedido de extradición contra Duzac, en Argentina, y contra Delgado, en Estados Unidos. Una vez que sea notificada la sentencia por escrito, la Fiscalía solicitará a la CNJ que envíe estos documentos a esos países para insistir con los trámites. (I)