Mauro T. habría sido el nexo del Municipio con el Gobierno, según Jorge Albán, concejal capitalino de Alianza PAIS (AP).

Albán sostuvo ayer que en los primeros meses en que Mauricio Rodas asumió la alcaldía de Quito hubo una reunión en la Presidencia a la que él asistió. En la cita, agregó, se planteó que se estableciera un mecanismo de coordinación entre el Gobierno y el Cabildo.

El presidente Rafael Correa delegó al entonces secretario Omar Simon y el alcalde Rodas “a Mauro T. para que actúe como nexo”.

Publicidad

Lo aseguró en la sesión del Concejo Metropolitano, en la que se analizaron las denuncias sobre un supuesto pago de coimas de la empresa Odebrecht, el viaje de Rodas a Estados Unidos para pedir los nombres de los sobornados por la compañía y la labor de Mauro T.

“¿En qué otros temas estuvo involucrado Mauro T. por delegación del alcalde en relación a los temas municipales?”, preguntó Carlos Páez (AP).

En ese sentido, con 19 votos a favor y 3 ausencias, el Concejo aprobó una resolución para transparentar la información sobre el proceso de la contratación del Metro con Odebrecht, la Ruta Viva fases I y II, así como aclarar el alcance de las delegaciones realizadas por el alcalde a funcionarios municipales y a asesores externos.

Publicidad

“Si todo es transparente, si todo está tranquilo, ¿por qué sale corriendo a Washington, qué le pone nervioso?”, se preguntó la edil Luisa Maldonado (AP).

Para el vicealcalde Eduardo del Pozo (CREO), quien dirigió la sesión, el viaje de Rodas ratifica la solicitud a la Fiscalía de esclarecer lo antes posible cualquier tipo de duda que pueda existir con relación a los contratos en el Municipio.

Publicidad

De su parte, Correa tildó como una “reacción infantil” el desplazamiento de Rodas.

Antes de viajar a Nueva York, para asumir la presidencia del Grupo G77, dijo que “en vez de viajar a Washington, debería explicar por qué su amigo tiene 6 millones de dólares depositados” en sus cuentas.

Sobre el tema, el fiscal Galo Chiriboga señaló que la investigación no es un tema que le corresponde al alcalde. “Él (Rodas) tiene otras tareas. (...) Ir a Washington para solicitar información, que previamente el Estado ecuatoriano, a través de la Fiscalía, ha solicitado, me parece un desacierto”, dijo.

Y opinó que EE.UU. no entregará información a ningún funcionario que no tiene que ver con el sistema penal.

Publicidad

En tanto, el embajador estadounidense, Todd Chapman, sostuvo que su país está comprometido con Ecuador en esclarecer el caso Odebrecht y que esto se hace por canales regulares. (I)

Allanamientos
Odebrecht

Documentos
Información financiera desde 2012, contratos y documentos con reajustes son parte de las evidencias obtenidas por la Fiscalía en los últimos allanamientos.

Desplazamiento
Galo Chiriboga tiene previsto viajar a EE.UU.