El alcalde Jaime Nebot tildó ayer de mala interpretación el supuesto descarte de la obra de un intercambiador de tráfico complementario al nuevo puente Guayaquil-Samborondón. Señaló que será construido en La Puntilla como estaba previsto, pero una vez terminado el enlace vial sobre el río Daule.

Dijo que momentáneamente se lo ha reemplazado por una solución plana, “con carriles y todo”, porque si se lo edificaba sin tener listo el puente “prácticamente no se iba a poder entrar y salir de Samborondón”.

A la firma del contrato, en agosto del 2015, el proyecto incluía un intercambiador de tráfico en el km 3,5 de la avenida Samborondón, pero ante el rechazo de habitantes de La Puntilla que avizoraban dificultades de tránsito hubo un resideño que hoy demanda más carriles y habilitar retornos viales.

Publicidad

Nebot junto con su par José Yúnez, del vecino cantón, recorrieron la obra en el lado de Guayaquil. Anunció que el puente estaría listo entre diciembre próximo y febrero del 2018 y destacó su utilidad como solución vial adoptada luego de 60 años, aludiendo al tiempo en que el control del tránsito no estuvo a cargo del Municipio.

Según Jorge Berrezueta, director municipal de Obras Públicas, también participante del recorrido, la firma Enlace 780 tenía hasta octubre próximo para terminar el proyecto, pero señaló que recibió una prórroga de 60 días y no descartó que esta requiera de más tiempo.

La ejecución del proyecto avanza en cuatro frentes. El primero corresponde a un viaducto de 400 metros de longitud de enlace entre la autopista Narcisa de Jesús y el puente, que supone el tramo dos. El tercero es un viaducto de conexión hacia la av. Samborondón. El cuarto, la intervención de esa avenida ya sea con el resideño vial o con el futuro intercambiador.

Publicidad

Salvador Ariza, representante del consorcio que presentó una oferta por $ 71’946.390, estimó que el nuevo puente estaría listo en el primer trimestre del 2018, lo cual fue ratificado por el alcalde José Yúnez. Dijo que es necesario el hincado de 70 pilotes metálicos, que sobre estos irán vigas de 60 metros de longitud, que Enlace 780 busca alternativas para aminorar los tiempos de ejecución.

Yúnez habló del trabajo intermunicipal en pro del gran Guayaquil, destacando las propuestas en favor de habitantes de Durán, Daule, Guayaquil y Samborondón, vecinos entre sí. Nebot complementó indicando que las banderas políticas no tenían valía para los pobladores, ya que el interés de estos es ser servidos por sus funcionarios.

Publicidad

Dijo que en ese sentido avanza el proyecto Aerovía con el cabildo de Durán, cuya alcaldesa Alexandra Arce es de una tienda política contraria a la que pertenecen los dos alcaldes más el de Daule, Pedro Salazar.

Con este último municipio el de Guayaquil planea un puente entre La Aurora (Daule) y la urbanización La Perla. (I)

Apuntes
Recorrido

Obras en la autopista
El alcalde Jaime Nebot anunció ayer la reciente contratación de la obra de un paso peatonal elevado en la autopista Narcisa de Jesús, en la zona de El Limonal. Asimismo, a los moradores les prometió que procurará terminar hasta fin de año el tramo faltante del malecón.

Publicidad

Lagunas de oxidación
El alcalde Nebot se refirió a la próxima ejecución de tareas de dragado en las lagunas de oxidación que reciben las descargas del norte de Guayaquil, lo cual ya había sido anunciado por Interagua, a cargo del sistema.