Las fuertes lluvias y tormentas de nieve que, desde la semana pasada, caen en California podrían anunciar el fin del castigo de una sequía histórica, informaron las autoridades este jueves.

"'Bye bye' sequía. Cuidado con la puerta al salir", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada, que también acompaña la evolución del tiempo en el norte de California, el área donde más fuerte han golpeado las tormentas.

Según el sitio US Drought Monitor (Monitor de sequía), el norte del estado está fuera de la condición de sequía por ahora, pero el sur aún se mantiene seco, con el 30 del territorio aún en estado extremo.

Publicidad

"En el sur de California hemos tenido las mayores lluvias de los últimos cinco años y en el norte es la mayor lluvia en los últimos 10 años", explicó a la AFP Tom Fisher, especialista en el tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.

La situación dista mucho de la de hace un año, cuando prácticamente toda California estaba recuperándose de una severa sequía de cinco años que dejó las reservas de agua vacías, multiplicó los incendios forestales y provocó severas restricciones de agua.

Las autoridades advirtieron, sin embargo, que aunque la naturaleza luce más verde y las reservas comienzan a llenarse, aún falta un largo camino para cantar victoria ya que la temporada de lluvias termina en abril.

Publicidad

Ted Thomas, un portavoz del departamento de Recursos de Agua del estado, dijo estar "cautelosamente optimista", y advirtió que el impacto de la larga sequía no puede "borrarse de la noche a la mañana".

"Tenemos una larga historia de condiciones cambiantes del tiempo, en las que, por ejemplo, comenzamos con un invierno muy húmedo y lo terminamos muy seco", dijo a la AFP.

Publicidad

"Es un estado muy grande y las condiciones son diferentes en cada área", concluyó. (I)