De forma unánime un Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia declaró este jueves improcedentes los recursos de casación interpuestos por cinco sentenciados a ocho años de cárcel dentro del llamado caso Cofiec, por el delito de peculado bancario.

Tras la sentencia condenatoria recibida el 11 de abril pasado, los cinco procesados en calidad de autores, entre los que se encuentra Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central, exrepresentante de la Ugedep y primo del presidente de la República, Rafael Correa, plantearon la casación como vía para revertir la pena.

Estos cinco procesados fueron acusados por la Fiscalía de haber participado en el trámite irregular de un crédito de $800.000 entregado por el Banco Cofiec al argentino Gastón Duzac, en diciembre del 2011.

Publicidad

Las defensas de los procesados: Jaime E., cuñado de Pedro Delgado; Marcelo O., Pedro Z. y Antonio B., señalaron que en la sentencia los jueces realizaron una indebida aplicación de la Ley que afectó a sus clientes en el tiempo de la pena, al señalarlos como autores, y además que existieron contravenciones expresas de la norma que no valoraron circunstancias importantes de los investigados.

El presidente del Tribunal, Teodoro Delgado, luego de más de una hora de deliberación junto a los jueces nacionales Marco Maldonado y Gladys Terán, señaló que la defensa de los sentenciados no logró justificar la aplicación indebida que indicó. En la lectura de su resolución, el Tribunal defendió la claridad de la sentencia emitida y no encontró vicio alguno que suspenda la pena.

Para fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, la ratificación de la sentencia fortalecerá el pedido de extradición que existe contra Duzac, en Argentina; y contra Delgado, en Estados Unidos. Una vez sea notificada la sentencia por escrito, dijo Chiriboga, la Fiscalía solicitará a la Corte Nacional de Justicia que envíe estos documentos a estos países para así insistir con el requerimiento de extradición.

Publicidad

Durante la audiencia, el único de los sentenciados que estuvo presente, Jaime E. aseguró que interpondrá un recurso extraordinario de revisión y además pedirá que le entreguen audios con los que, dijo, "tirará al piso" la sentencia en su contra. Hasta el momento, él se ha mantenido con prisión preventiva por 34 meses. (I)