El Parlamento de Turquía fue escenario este jueves de una pelea a puñetazos entre parlamentarios durante la cuarta jornada de debate de la reforma de la Constitución.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, la pelea fue protagonizada por parlamentarios del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Durante la sesión se aprobó el quinto artículo del paquete de reformas, tras la adopción de los primeros cuatro durante el martes y el miércoles.

Publicidad

Los artículos aprobados son los relativos al ejercicio del poder judicial, el incremento del número de escaños en el Parlamento, la rebaja de la edad mínima para ser candidato parlamentario y la regulación de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Sesión parlamentaria #turca termina en trifulca pic.twitter.com/sNdSsrQXY9

En total, el Parlamento votará trece enmiendas propuestas por el AKP, que cuenta con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP), por lo que previsiblemente la reforma será aprobada y sometida a referéndum en marzo.

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad

El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.

Publicidad

Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

El viceprimer ministro turco, Nurettin Canikli, afirmó el 9 de diciembre que, una vez que sea aprobado por el Parlamento, se celebrará un referéndum, resaltando que el mismo tendría lugar en marzo. (I)