Delegados del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, aplazaron para el viernes el inicio del primer diálogo público en esta capital destinado a fijar las condiciones para una mesa de negociaciones de paz con el grupo guerrillero.

En su cuenta de Twitter, el ELN informó que "el aplazamiento se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas".

El jefe de la delegación gubernamental, Juan Camilo Restrepo, también en Twitter aseveró el miércoles en la noche que los delegados oficiales ya estaban en Ecuador.

Publicidad

"Las comisiones del gobierno y ELN están actualmente en trabajos preparatorios para la reunión conjunta", dijo entonces.

Los delegados de ambos bandos debían reunirse en octubre con la delegación del régimen colombiano pero la iniciativa quedó postergada debido a que el presidente de ese país, Juan Manuel Santos exigía la liberación del excongresista Odín Sánchez, desde marzo en poder de la guerrilla, mientras que los rebeldes requerían el indulto de dos de sus miembros detenidos en cárceles.

El equipo negociador del ELN es el denominado comandante Pablo Beltrán.

Publicidad

Acompañan las negociaciones integrantes de los países garantes: Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela.

Los acercamientos entre el gobierno y el ELN empezaron en el 2013 con reuniones secretas, algunas de ellas cumplidas en suelo ecuatoriano, además en Venezuela y Cuba. En marzo se dio por terminada la fase exploratoria y en octubre debía cumplirse la primera reunión pública, que finalmente no se cumplió.