La mayoría de Alianza PAIS (AP) votó ayer por el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia de la Contratación Pública que permite a las entidades de la Administración Pública Central e Institucional el cobro de la Contribución Especial por Mejoras, que ya es cobrada por los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

Es la fusión de dos proyectos presentados por el presidente Rafael Correa y se aprobó con 75 votos a favor, 13 en contra, 14 abstenciones y un blanco.

La contribución se generará por la revalorización del predio, su pago será exigible desde que concluya la obra, la cuantía de la contribución será determinada por la dependencia de avalúos y catastros de los municipios que tendrán un mes para entregar esa información. Si no lo hacen, el ente rector nacional a cargo de catastros determinará la zona de influencia de la obra y la revalorización de inmuebles.

Publicidad

La base será el costo de la obra prorrateado entre las propiedades beneficiadas y no podrá exceder del 50% de la revalorización experimentada por el inmueble entre la época inmediatamente anterior a la obra y la época posterior. Se pagará hasta en un plazo de diez años en cuotas anuales, sin intereses, pero será exigible antes del plazo señalado cuando haya transferencia de dominio.

Mae Montaño (CREO) dijo que reformar esta ley será otra tarea para la próxima Asamblea, pues lo identifica como “un nuevo impuesto”.

Se hace justicia en cuanto a la recaudación... Si la obra es ejecutada por el Gobierno Central, este recurso debe ir al Gobierno Central.Marisol Peñafiel, AP

Para Yenny Poveda (MG-PSC), “hay que ver cómo se va a regular el tema porque no toda obra deberá generar la contribución”.

Publicidad

Marisol Peñafiel (AP) indicó que garantiza derechos para la inversión de la economía popular y solidaria porque es una redistribución de un impuesto que ya existe para que el Gobierno recupere la inversión.

El proyecto será remitido al Ejecutivo para su sanción, con la aprobación y publicación inmediata en el Registro Oficial o con el veto total o parcial. (I)