El informe del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas emitido el mes pasado y en el que se señala que “se mantiene la inquietud por la interferencia política en las decisiones judiciales” y “la aplicación de medidas disciplinarias contra jueces que habrían dictado sentencias contrarias a intereses del Gobierno” recoge preocupaciones, no una afirmación categórica, dijo ayer el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

“Si se lee íntegramente el informe se constará que no hay ninguna afirmación categórica de parte del Comité de una falta de independencia. Lo que dice es que se mantiene la inquietud sobre las afirmaciones que se realizan sobre falta de independencia, (...) pero no hay ninguna afirmación que diga en tal caso tal juez fue mal destituido o existe falta de independencia por tales razones”, aclaró.

Al tema se refirió tras evaluar la Función Judicial en el 2016: resolvieron 801.230 casos, más de los 625.536 que ingresaron, pues se despachan represados de años anteriores. En el concurso de jueces, 4.914 de 7.582 postulantes pasaron la primera fase. Son 270 vacantes. (I)