El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo desde Washington en una conexión telefónica retransmitida por varias radios, que mañana se reunirá con una directora de la región andina del Departamento de Estado y luego acudirá al Departamento de Justicia de ese país para formalmente pedir que estas autoridades, lo más pronto posible, hagan pública toda la información sobre las supuestas coimas pagadas por la constructora Odebrecht en Ecuador.

Esto porque una de las obras de esa firma brasileña es el Metro de Quito y cuestionamientos del régimen se dirigen hacia el Municipio.

Rodas insistió en su rechazo de que se vincule una investigación por asuntos tributarios que se sigue contra el empresario Mauro T. con el contrato del Metro, cuando, dijo, lo uno no tiene nada que ver con lo otro. “El Gobierno claramente ha tratado de desviar la atención al Municipio de Quito (en el caso Odebrecht), cuando aquello no tiene ningún sustento”.

Publicidad

Mientras, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, le pidió ayer a la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen respeto al sistema de Justicia y seriedad en los pronunciamientos, pues en una carta que envió ella a la fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, solicitando que se revelen los nombres de los funcionarios ecuatorianos que habrían sido coimados por Odebrecht, refirió que en Ecuador existe falta de independencia judicial.

“No porque sean senadores de un país tan importante como EE.UU. pueden decir cualquier cosa. La respuesta es que sea seria (Ros-Lehtinen), que si tiene la prueba de una falta de independencia de un juez, que la presente. Eso es lo que debería hacer esta actora política, que habrá que ver a qué intereses políticos responde”, dijo. (I)