Cada vez que Henry Moreira, de 60 años, quiere averiguar si tiene citaciones de tránsito le pide ayuda a sus hijos. Él es dueño y conduce una buseta de expreso escolar que como toda unidad que da ese servicio debe ser sometida a revisión técnica vehicular dos veces por año.

“Cuando ya me toca revisar el carro mis hijos me ven si tengo citaciones, porque si tengo no puedo hacer revisar el carro hasta que haya pagado”, dice.

Moreira cuenta que sus hijos ingresan con sus datos a la página web de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para consultar si tiene o no multas por infracciones.

Publicidad

A esa alternativa se accede una vez que el usuario haya creado una cuenta en la web de la Autoridad de Tránsito. Él dice que por su edad no maneja los avances tecnológicos y por eso pide ayuda a sus hijos.

Esa es una opción que tienen los conductores para verificar si adeudan valores por faltas de tránsito en la ciudad.

Cuando se trata de faltas que el agente civil de tránsito sanciona en el momento del cometimiento de la infracción, la notificación es directa a través de la boleta que emite el uniformado y entrega al usuario.

Publicidad

Y en el caso de infracciones como exceso de velocidad, invasión del carril exclusivo del sistema Metrovía, entre otras, la notificación se envía al correo electrónico del usuario.

Si el conductor no dispone de un correo electrónico, el aviso de la multa le llega a su domicilio, según la base de datos de la ATM, explica Édgar Lupera, director de Gestión de Infracciones y Servicios de Tránsito.

Publicidad

Cuando la institución desconoce el domicilio del infractor la última instancia es publicar una nómina en los medios impresos, tal como ocurrió en 2015 a raíz de que entró en vigencia la prohibición de invadir el carril de la Metrovía.

Todas las citaciones son susceptibles de impugnación ante la ATM, que brinda un servicio gratuito para el trámite, a través de su Centro de Solución de Conflictos, con sede en el centro comercial Albán Borja.

Durante el periodo 2016 allí fueron atendidos 54.312 usuarios y se presentaron 16.303 impugnaciones a multas.

De esa cifra, 6.754 resoluciones fueron favorables al usuario, mientras que 3.844 fueron condenatorias. (I)

Publicidad