Pastora Carpio y su familia dicen que no duermen con tranquilidad desde el lunes, cuando una parte de la pared de un cerramiento cayó sobre su vivienda, en la manzana 2933 del bloque 2 de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste.

El desmoronamiento de la pared se registró a las 21:00 de aquel día, mientras ellos dormían y en el sector, desde el domingo, caía una lluvia considerada como la primera de intensidad fuerte en la ciudad por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Los efectos de la estación invernal ya se hacen visibles en el Puerto Principal. El Inamhi reportó que hasta ayer las precipitaciones representan el 77.1% del promedio histórico fijado para el mes de enero.

Publicidad

Producto del derrumbe, los restos de concreto dañaron una pared de la casa de Carpio. Resultó afectada el área del baño y una parte del techado.

“Fue una bulla fuerte que se escuchó, nosotros pensábamos que era otro terremoto, fue horrible eso”, recordó la mujer que ahora espera que el Consorcio Puerto Limpio que ocupa el predio del cerramiento que se desmoronó cubra los gastos de reparación.

A más de la de Carpio otra casa resultó con daños en el mismo sector.

Publicidad

La mañana de ayer, un grupo de obreros hacía trabajos en el tramo de cerramiento afectado. Con combos tumbaban los restos de la pared. Habían apuntalado con cañas otra parte que se había inclinado.

Bella Ortiz habita al frente de ambas casas perjudicadas y su vivienda también limita con el cerramiento afectado.

Publicidad

“Yo tengo miedo por eso hice mis cosas para allá (hacia el extremo que da a la calle) por si acaso alguna emergencia”, refirió la madre de tres menores.

Al respecto, Karla Aguas, vocera de Puerto Limpio, reconoció que un tramo del cerramiento cedió por la fuerte lluvia registrada en el sitio.

Indicó que el consorcio ya ha contratado un estudio para determinar el grado de afectación de la pared de su predio así como la reparación y reforzamiento de la misma.

Sostuvo que ya han tomado contacto con las dos familias afectadas y que la empresa se hará cargo de los daños.

Publicidad

En otro sector del noroeste de la ciudad, en la cooperativa San Francisco II, otra vivienda se vio afectada por las lluvias que se incrementaron en el transcurso de esta semana.

Una pared se desplomó por la acumulación de agua y lodo en dicho sector. (I)

Detalles
Limpieza de canales
En algunos sectores del noroeste la concesionaria Interagua ejecuta limpieza de canales. Ayer maquinaria operó por la zona del colegio Leonidas García, entre la Perimetral y la vía a Daule.

Fumigación
La dirección municipal de Salud realiza la campaña de fumigación extra e intradomiciliaria para combatir la proliferación de mosquitos.