Reconociendo que la competencia de patrimonio cultural local es de los municipios, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recomendó suspender los trabajos en la iglesia Catedral, postura que fue acogida por la Curia.

El padre Rómulo Aguilar, rector del templo patrimonial (desde junio de 1990), señaló ayer que las labores para retirar las cruces de las dos torres de la iglesia y la escultura de Cristo Rey, ubicada en la cúpula, para restaurarlas se paralizaron.

El domingo pasado quienes están al frente de la Catedral dispusieron el retiro de esas estructuras con un helicóptero, pero la operación falló.

Publicidad

Según Aguilar, debido a la incidencia de una corriente de viento el piloto se vio forzado a dejar caer la estructura de hierro recubierta con cemento en un espacio interno de la iglesia, ubicada en las calles Chimborazo y 10 de Agosto.

El incidente no dejó heridos, pero sí causó susto entre los transeúntes y conductores que cruzaban por allí, pues la circulación no se había cerrado.

El padre Aguilar insistió ayer en que los trabajos correspondían a un asunto de prevención. “Tenemos una cierta duda de la resistencia de las torres por el problema de la corrosión del hierro y el término de la vida útil del cemento”, citó.

Publicidad

A ello se sumarían otras afectaciones provocadas por el terremoto de 7,8 grados de intensidad del 16 de abril.

Según el INPC, el rector de la Catedral admitió que no existe un informe técnico de evaluación y diagnóstico que respalde el desmontaje de las cruces y de la escultura de Cristo Rey que está en la cúpula.

Publicidad

El Instituto consideró ‘inadecuada’ la intervención del domingo. “...Puso en riesgo la estructura de uno de los inmuebles patrimoniales de mayor representatividad de la ciudad, de gran valor histórico, arquitectónico, urbano”, señaló a través de un comunicado.

De ahí que, la recomendación es que la paralización de los trabajos se mantenga hasta que haya una propuesta técnica acorde a la condición patrimonial de la Catedral.

El alcalde Jaime Nebot también se refirió ayer a este asunto. Dijo que la competencia municipal sobre el patrimonio cultural es reciente y que esta consiste en cuidar, velar, autorizar, incentivar el cuidado de los bienes patrimoniales.

“No en pagar las reparaciones y el cuidado de los bienes patrimoniales que son de terceros, de personas particulares o en este caso de la Curia”, dijo Nebot en su enlace radial.

Publicidad

El alcalde mencionó que los trabajos en el templo se hicieron sin permiso del Cabildo.

Dijo que la Fundación Guayaquil Siglo XXI está haciendo un estudio estructural. (I)