Las sirenas que alertarán a la ciudadanía ante tsunamis y desbordamientos de represas fueron puestas a prueba este miércoles en Pedernales (Manabí), epicentro del terremoto del pasado 16 de abril.

Estos equipos forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que el Gobierno ha instalado en 93 puntos de esta provincia y en Esmeraldas.

La vicepresidenta de la República (e), Sandra Naranjo, y el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Andrés Sandoval, estuvieron en las pruebas realizadas al SAT.

Publicidad

Estas sirenas tienen un alcance de dos a tres kilómetros y servirán para mantener en alerta a una población de 585.175 personas que vive en los 20 cantones en los que están los equipos de ayuda.

Pedernales es uno de los 14 cantones de Manabí que cuenta con las sirenas del SAT, las cuales están conectadas con entidades que realizarán los monitoreos. En ese cantón hay cinco puntos instalados.

Estos aparatos emitirán mensajes previamente grabados, como señales para prueba, simulacros, alertas para evacuar, tsunami, entre otros riesgos que puede enfrentar la población costera.

Publicidad

Además de las sirenas, el SAT Ecuador cuenta con panel solar, cámaras de videovigilancia e interconexión al ECU-911 para dar seguridad ciudadana.

Como parte de su agenda en Manabí, la vicepresidenta también realizó esta mañana un recorrido por el albergue Divino Niño, que acoge a damnificados por el sismo; la Unidad Educativa Pedro Agustín López Ramos de Pedernales y el proyecto de vivienda La Chorrera.

Publicidad

Réplica se sintió en Muisne

Un sismo de magnitud 5,2 con una profundidad de 3,2 km se registró a las 21:36 del martes 10 de enero al norte de la ciudad de Muisne. 

Al menos cinco réplicas del sismo se han producido desde las 18:00 del martes hasta las 06:00 de este miércoles dentro y fuera de la costa ecuatoriana , según un reporte del Instituto Geofísico. Hasta el momento se han registrado un total de 3.171 réplicas desde el sismo del 16 de abril.

Se tiene reportes que el sismo fue sentido en la provincia de Manabí en las ciudades de Chone, El Carmen y Pedernales; en la provincia de Esmeraldas en las ciudades de Atacames, Esmeraldas, Muisne, Quinindé, Rio Verde; y en la provincia de Pichincha fue sentido levemente en las ciudades de Machachi, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos y Mejía. (I)

Publicidad