En 2016, el sistema de justicia ecuatoriano resolvió 801.230 casos de todo tipo de materias, pese a que solo ingresaron 625.536 causas. Es decir, existe una tasa de resolución de 1.28, lo que significa que se despacharon más causas de las que ingresaron, destacó este miércoles el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

Según el funcionario, esto se debe a que se están despachando causas que se mantenían represadas de años anteriores.

Sobre el informe de diciembre pasado del Comité contra la Tortura de la Naciones Unidas que señala que "se mantiene la inquietud por la interferencia política en las decisiones judiciales" y "la aplicación de medidas disciplinarias contra jueces que habrían dictado sentencias contrarias a intereses del Gobierno", Jalkh refiere que ese informe recoge preocupaciones, pero que en el no hay ninguna afirmación categórica que refleje que a Ecuador le falta independencia judicial.

Publicidad

"Si se lee íntegramente el informe se constará que no hay ninguna afirmación categórica de parte del Comité de una falta de independencia. Lo que dice es que se mantiene la inquietud sobre las afirmaciones que se realizan sobre falta de independencia, (...) pero no hay ninguna afirmación que diga en tal caso tal juez fue mal destituido o existe falta de independencia por tales razones", aclaró.

Gustavo Jalkh dio estas respuestas durante una rueda de prensa en la que se habló de la evaluación de desempeño de la Función Judicial del 2016 y se dio detalles de la etapa de impugnación del proceso de selección de jueces que ingresarán a la carrera judicial.

En lo que respecta al proceso de selección de jueces, 4.914, de un total de 7.582 postulantes que se presentaron, han pasado la primera del concurso que busca llenar 270 vacantes en las tres zonas judiciales del país. La fase de impugnación se desarrollará entre el 9 y el 18 de enero próximos, informó. (I)