Mauricio Rodas inicia reuniones con autoridades estadounidenses por caso Odebrecht

Miércoles, 11 de Enero, 2017 - 10h49
11 Ene 2017
Quito -

Reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como encuentros con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo son parte de la agenda que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tendrá durante su estadía en Washington, Estados Unidos.

Rodas viajó la tarde del martes a la capital estadounidense con el objetivo de entregar un documento al Departamento de Justicia de EE.UU., con el que se haría conocer el interés de la Alcaldía de que estas autoridades, los más pronto posible, hagan pública toda la información sobre las supuestas coimas que realizó Odebrecht en Ecuador.

Una conexión vía telefónica retransmitida por varias radios de Quito fue la forma que escogió esta mañana el alcalde para informar que al mediodía de mañana, 12 de enero, se reunirá con "una directora de la región andina del Departamento de Estado y luego acudirá al Departamento de Justicia de Estados Unidos".

El alcalde capitalino insistió que de manera maliciosa el Gobierno nacional pretende vincular una investigación por asuntos tributarios que se sigue contra el empresario Mauro T. con el contrato del Metro de Quito, cuando, dijo, lo uno no tiene nada que ver con lo otro.

Investigación a Mauro T.

Mauro T. fue detenido la noche del sábado último en la capital a su llegada de Estados Unidos y es investigado por el presunto delito de defraudación tributaria. Los concejales de Quito del Movimiento Alianza PAIS han exigido a Rodas que aclare cuál era la relación y función de Mauro T. al interior del Municipio quiteño.

"El Gobierno claramente ha tratado de desviar la atención al Municipio de Quito (en el caso Odebrecht), cuando aquello no tiene ningún sustento. Estamos claramente frente a una persecución política, frente a una cortina de humo, un elemento de distracción en la actual época electoral", aseguró.

Para Rodas es importante dialogar con directivos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, pues estas dos organizaciones son parte de los cuatro multilaterales que están financiando el proyecto Metro y, según él, han vigilado el proceso de manera permanente. "Ellos (bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo) son parte de quienes pueden avalar la forma nítida como se ha llevado este contrato".

También a la OEA

La mañana del martes último, el concejal oficialista Jorge Albán restaba importancia al viaje que Rodas, asegurando que el Gobierno ya ha gestionado la entrega de informes sobre el caso Odebrecht. Para Albán, era el alcalde de Quito quien estaba politizando este caso.

Albán esperaba que este viaje no evite que el alcalde esté presente en la sesión de Concejo de mañana, pues el oficialismo ha pedido se incluya el tema de Odebrecht y de Mauro T. en el orden del día.

Finalmente, Mauricio Rodas anunció que acudirá a la Organización de Estados Americanos en Washington, a sus instancias de control respecto al respeto de los derechos humanos y a la limpieza de los procesos electorales, para denunciar estos claros elementos de persecución política, cortina de humo y distracción que están contaminando el proceso electoral en Ecuador. (I)

Mauricio Rodas inicia reuniones con autoridades estadounidenses por caso Odebrecht
Política
2017-01-11T12:09:36-05:00
El alcalde capitalino viajó la tarde del martes a la capital estadounidense con el objetivo de entregar un documento al Departamento de Justicia de EE.UU., para que se haga pública la información de supuestas coimas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias