En bodegas del mercado Santa Martha, en Manta (Manabí), permanecen cerca de 250 cofres mortuorios, de metal y madera, destinados a las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril, denunció este miércoles El Diario. Un total de 671 personas fallecieron en esa tragedia.

Son más de 70 ataúdes metálicos que fueron donados y más de 150 cajas de madera elaboradas de emergencia para acelerar el entierro de las víctimas en los días posteriores al terremoto, cuando por salubridad se recomendaba la sepultura inmediata.

"Los féretros llegaron de distintas partes del país para sepultar a las víctimas de la tragedia en aquel entonces. La ciudad perdió a 219 personas, según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos", recordó El Diario.

Publicidad

"Tiempo después el municipio guardó las cajas que sobraron. Hoy todas están cubiertas por un manto de polvo, y varias de ellas se observan deterioradas", añadió la publicación.

El director de higiene del Municipio de Manta, Renato Medranda, declaró a El Diario que los cofres no están deteriorados por estar embodegados sino que muchos llegaron con daños y aseguró que se han dado cerca de 30 de ellos a familiares de las víctimas.

El funcionario explicó que si alguien necesita un ataúd, debe solicitarlo por vía escrita a la Dirección de Higiene, adjuntando el acta de defunción.

Publicidad

Mientras, el concejal Jhonny Mera dijo que pedirá información a la Dirección de Higiene sobre el estado de los ataúdes. "Pediré un informe y haré una inspección al lugar para evaluar qué se puede hacer con esos cofres, porque no se pueden dejar perder, hay comunidades que necesitan esos bienes que no se están utilizando y fueron obsequiados", expresó a El Diario. (I)