Un total de 100.632 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están habilitados para sufragar en los comicios del 19 de febrero, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó ayer las credenciales para ellos.

El voto de los uniformados es facultativo, es decir, no es obligatorio; y según el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, podrán acercarse a cualquier Junta Receptora del Voto de un recinto electoral del país.

Cada militar y policía que decida sufragar recibirá, añadió Pozo, las cinco papeletas electorales para elegir presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, parlamentarios andinos, asambleístas provinciales y la papeleta de la consulta popular sobre paraísos fiscales.

Publicidad

El total de credenciales que se entregarán en las Fuerzas Armadas a nivel nacional es de 53.854.

Ayer, Pozo entregó al comandante general del Ejército, general Luis Castro Ayala, 36.545 credenciales. El resto será entregado hoy en la Base Sur de Guayaquil y pertenecen a la Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

La semana pasada, el Consejo Electoral entregó 46.778 credenciales al comandante de la Policía Nacional.

Publicidad

Así, el voto de uniformados supera al número de electores de provincias como Galápagos, Pastaza, Zamora Chinchipe y Napo, y está casi a la par que Orellana.

Pozo dijo que las credenciales permiten a todos los uniformados sufragar con absoluta libertad y sin ningún tipo de condición, lo que garantiza el ejercicio del derecho político para ese sector.

Publicidad

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, afirmó que el otorgar el derecho democrático al voto a los miembros de las FF.AA. y de la Policía significa una transformación que respeta los derechos ciudadanos.

“Desde este gobierno los uniformados se han integrado directamente al convivir democrático, a la toma de decisiones trascendentales en el país y a elegir libremente a sus mandatarios”, subrayó.

En este proceso electoral, añadió Patiño, cuentan con credenciales de última generación que incluye toda la información respectiva de cada uniformado: nombres completos, cédula de identidad, fotografía, código de barras y un desprendible que servirá para verificar que se entregó la credencial en el momento de la votación.

Recordó que en elecciones anteriores cada miembro de la fuerza pública que quería ejercer su derecho al sufragio se acercaba a cualquier junta electoral y exhibiendo su cédula de ciudadanía podía votar; lo cual implicaba riesgos de duplicación y no permitía determinar efectivamente la participación de los militares.

Publicidad

Con el actual método, añadió Patiño, se fortalecen las condiciones necesarias para eliminar cualquier riesgo de duplicación o suplantación. (I)