El senador republicano Jeff Sessions dijo ayer que, de resultar confirmado Secretario de Justicia, no objetaría poner fin al alivio migratorio que protege de la deportación a casi 800.000 inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

“Esa sería una decisión que debe ser estudiada y con la que él necesita estar de acuerdo”, dijo Sessions refiriéndose al presidente electo Donald Trump al comparecer ante la comisión judicial del Senado. “Sería constitucional poner fin a esa orden ejecutiva y el Departamento de Justicia no objetaría una decisión para abandonar esa orden”, agregó.

Sessions ha sido una de las voces más críticas en el Senado a la política migratoria del presidente Barack Obama, quien en 2012 emitió una orden ejecutiva que creó el programa de alivio migratorio conocido como DACA.

Publicidad

Sessions no precisó si el fin del DACA sería con la emisión de una nueva orden ejecutiva que lo anule o con la decisión de no renovar el beneficio migratorio de dos años de duración cuando expire.

Trump ha advertido que deportaría a 11 millones de inmigrantes que residen en EE.UU. sin autorización y anularía el alivio migratorio de Obama para los ‘dreamers’, como se conoce a esos jóvenes que llegaron sin autorización al país cuando eran pequeños. “Más policías, más deportaciones”, dijo un joven en un tuit. (I)