Hoy se realiza la audiencia de primera instancia sobre una acción de protección planteada por la Asociación de Bancos (Asobanca) contra las medidas preventivas dictadas en diciembre pasado por la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) sobre el uso del dinero electrónico.

La diligencia se instala a las 09:00, en la sala 15 de la Unidad Judicial Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Pichincha.

La jueza Marcia Córdova decidirá si otorga o no la petición de la Asobanca de dejar sin efecto las resoluciones del ente de control.

Publicidad

La acción legal se interpuso luego de que la Superintendencia emitiera una resolución por un caso de supuesta denigración del dinero electrónico, en la cual prohibía a los bancos que integran la Asociación negar el uso del e-dinero a sus clientes y les disponía a que abran cuentas de este tipo a quienes así lo solicitaran.

Además daba un plazo de 30 días (que se cumpliría entre el 20 y 21 de enero) para implementar el sistema dentro de la plataforma del Banco Central (BCE). No está claro si son días hábiles o plazo, pero si fuesen hábiles se cumpliría en esa fecha, dijo el abogado de la causa, David Sperber.

Quienes no cumplieran con estas disposiciones podrían ser multados hasta con el 12% de los ingresos, dijeron las autoridades de la SCPM.

Publicidad

En este caso, la jueza encargada había solicitado, en una audiencia previa, una serie de documentos a la Superintendencia y hoy deberá dar a conocer la sentencia, sin posibilidad de otro diferimiento.

Según Sperber, esta sería la tercera sentencia en casos similares, pues el Banco Guayaquil y Banco Bolivariano también habían interpuesto acciones de protección por el mismo tema; sin embargo, indicó que en esos casos, que se ventilaron en Guayaquil, fueron negadas. Por ello, al momento las medidas preventivas están vigentes.

Publicidad

Dijo que de ser negativa la sentencia, existe una alta probabilidad de que los bancos no logren viabilizar el sistema.

“No se trata de aplastar un botón y nada más”, dijo. Explicó que la implementación podría durar seis meses.

Sobre unas nuevas medidas preventivas emitidas por la SCPM, en un segundo proceso, la Asobanca aún analiza cuál será su respuesta. En este no se establecen plazos.

Banco de Loja
Mañana se realizará una audiencia por otra acción de protección, en la cual el solicitante es el Banco de Loja. En este caso se pidió un informe que sustente los plazos definidos por la SCPM. (I)

Publicidad