Byron Cabanilla se enteró el domingo de las multas que se impondrán a los conductores que se estacionen en doble columna en la ciudad. Vio una señal que advierte de aquello en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova, en el centro.

A pesar de eso, el permaneció estacionado ayer con su vehículo en doble fila por más de 10 minutos en las calles Francisco de P. Icaza y Córdova esperando a que un familiar que tenía que recoger salga de uno de los edificios del sector.

Otros 9 choferes incurrieron allí en la misma infracción.

Publicidad

Desde hoy, 20 agentes civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), del escuadrón de ciclistas, empezarán a sancionar a los choferes infractores. Los operativos se ejecutarán inicialmente en el centro, pero luego se extenderán.

Luis Lalama, jefe de Operaciones de la ATM, indicó que de acuerdo con la ordenanza municipal aprobada en noviembre pasado, la multa por estacionarse en doble columna será de $ 112,50, el 30% del salario básico unificado ($ 375).

En caso de reincidencia se cobrará el doble ($ 225).

Publicidad

“Está bien que se apliquen las multas, pero asimismo se deberían crear más sitios de parqueo en el centro”, dijo Cabanilla.

Esa misma sanción de $ 112,50 se aplicará a quienes se estacionen en sitios prohibidos en el casco céntrico.

Publicidad

Y adicionalmente rige una tercera multa para quienes se estacionen bloqueando las rampas de acceso para personas con discapacidad física. La sanción será de $ 375.

La ATM prevé que desde abril a los controles de los agentes ciclistas se sumen tres vehículos equipados con cámaras, computadoras y tecnología para controlar esas infracciones.

Lalama refirió que estas medidas buscan mejorar la movilidad en el centro de Guayaquil. Dijo que espera que los conductores cumplan con las leyes de tránsito y eviten sanciones.

En otros sectores del Puerto Principal también se multará la infracción de hacer doble columna y estacionarse en sitios prohibidos como aceras. Pero la sanción será inferior (del 15%), es decir, de $ 56,25.

Publicidad

Estas medidas se suman a otras ya vigentes como la prohibición de recoger y dejar pasajeros en Boyacá.

En el caso céntrico
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) empieza hoy los controles en el sector comprendido entre las avenidas Machala y Malecón, desde av. Olmedo hasta la calle Loja, en el centro.

Multas vigentes
Por dejar y recoger pasajeros en Boyacá se aplica una multa de $ 187,50. Mientras, el bloqueo de las intersecciones se sanciona con $ 375. El irrespeto a la prohibición de girar a la izquierda desde la avenida 9 de Octubre hacia otras calles se multa con $112,50, según el valor del salario básico actual. (I)