Mientras Mauricio Garrido, abogado de Mauro T., quien es investigado por el presunto delito de defraudación fiscal, "espera" que la detención de su cliente no sea política; las autoridades gubernamentales relacionan al empresario con las investigaciones del caso Odebrecht en Ecuador e incluso ven coincidencias entre las transacciones millonarios del procesado, la cercanía de este con el Municipio capitalino y las fechas de la contratación del Metro de Quito.

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), reconoció que en el caso de defraudación fiscal contra el empresario quiteño la institución que dirige entregó un informe "a la luz de la investigación que está llevando del caso Odebrecht".

Según él, el SRI validó información publicada en diversos portales que hablaban de la asesoría que Mauro T. brindaba al Municipio de Quito, de su no pago de impuestos, de la compra vehículos y de las inversiones que hacía sin registrar una fuente de ingresos que sustenten esos movimientos.

Publicidad

La administración tributaria, dijo Orlando, habría identificado que Mauro T. suspendió su Registro Único de Contribuyente (RUC) en el año 2012, no declaró tener otra actividad económica desde esa fecha y no presentó declaración de Impuesto a la Renta desde el 2010 hasta el 2016.

Depósitos en el exterior

Pese a ello, el SRI habría encontrado, entre el 2010 y el 2016, movimientos por más de $ 6,4 millones, varios de ellos provenientes de depósitos del extranjero de países como Estados Unidos, Panamá o Singapur.

Publicidad

Aunque para Garrido todo este proceso es un error, no deja de sentir preocupación por cómo las autoridades han llevado el proceso jurídico contra su defendido. El abogado del empresario asegura que el dinero es producto de la venta de 300 terrenos en los que se subdividió una donación de 60 hectáreas que el padre de Mauro T. le hizo a él y a sus hermanos en la provincia de Cotopaxi.

Garrido no solo critica al SRI por no cumplir el plazo de 10 días que se le habría dado a Mauro T. para que explique alguna observación que presentó esta institución el 31 de diciembre del 2016, sino también a la Fiscalía por haber roto en este caso su principio de "investigar primero para luego detener".

Publicidad

Esta afirmación fue rechazada por Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, quien explicó que en la profundización de la investigación de las hipótesis que maneja la Fiscalía: defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado, se determinará si hay o no una relación de Mauro T. con el caso Odebrecht.

Detalle de manejo económico

Según Orlando, entre 2014 y 2016 Mauro T. realizó los movimientos económicos más significativos de los $ 6,4 millones. Es decir, en este periodo el procesado habría realizado transacciones y recibido giros por $ 5,5 millones. Solo en 2015, año en el que fue suscrito el contrato para el Metro de Quito con el consorcio Acciona-Odebrecht, el SRI habría identificado inversiones realizadas por el sospechado por $ 500.000.

Orlando concluyó su rueda de prensa anunciando que el SRI pedirá asistencia penal internacional para conocer los movimientos y beneficiarios directos de las cuentas que realizaron transacciones económicas a Mauro T. y además realizará un requerimiento de información a la empresa Odebrecht en Ecuador.

Publicidad

"Si no contesta (Odebrecht) aplicaremos todo el peso de la Ley, que incluso puede llegar a la clausura hasta que cumpla con la obligación de informar a qué ecuatoriano dio algún beneficio. Estamos prestos a presentar una denuncia penal porque habría una presunta defraudación tributaria si alguien recibió un valor por parte de una empresa y eso no ha sido declarado", señaló Orlando. (I)