El programa que publicita cirugías estéticas Hola Mauricio, que se transmitía por Canal Uno, saldrá temporalmente del aire, según dispuso la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom). Lo informó la entidad este lunes.

La sanción se da luego de una denuncia presentada por Edwin Montenegro Meneses, quien consideró que el espacio televisivo infringrió el artículo 94 de la Ley de Comunicación, que establece: "La publicidad y propaganda respetarán los derechos garantizados por la Constitución y los tratados internacionales".

Además, la normativa indica: "Se prohíbe la publicidad engañosa así como todo tipo de publicidad o propaganda de pornografía infantil, de bebidas alcohólicas, de cigarrillos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Los medios de comunicación no podrán publicitar productos cuyo uso regular o recurrente produzca afectaciones a la salud de las personas, el Ministerio de Salud Pública elaborará el listado de estos productos. La publicidad de productos destinados a la alimentación y la salud deberá tener autorización previa del Ministerio de Salud. La publicidad que se curse en los programas infantiles será debidamente calificada por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación a través del respectivo reglamento".

Publicidad

"El Superintendente de la Información y Comunicación dispondrá la suspensión de la publicidad que circula a través de los medios de comunicación cuando ésta viole las prohibiciones establecidas en este artículo o induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos reconocidos en la Constitución. Esta medida puede ser revocada por el mismo Superintendente o por juez competente, en las condiciones que determina la ley", añade la Ley.

Según la Supercom, esta denuncia "se convierte en una 'base razonable' para la implementación de la medida administrativa de carácter 'cautelar', sin que esto signifique, bajo ninguna consideración, un pronunciamiento sobre el resultado final del fondo de la denuncia.

No hubo un pronunciamiento inmediato de Canal Uno sobre la sanción.

Publicidad

"Mauricio Montenegro Meneses planteó la queja ante la Supercom, luego de que su hija Melanie Montenegro falleciera durante una cirugía estética, en circunstancias que se encuentran en investigación por parte de la autoridad competente", añadió la Supercom en un comunicado. (I)