Dos casas sufren colapsos en sus estructuras debido a fuertes lluvias en Quito

Lunes, 9 de Enero, 2017 - 08h53
9 Ene 2017
Quito -

Actualizado a las 15:25

Un total de 85 emergencias, en mayoría inundaciones (61) y movimientos en masa (16) han sido atendidas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), desde octubre pasado, que se activó el Plan Lluvias 2016 en la ciudad, hasta ayer en la madrugada que se reportó el colapso de parte de una casa patrimonial, ubicada en el Centro Histórico.

El colapso de la casa ubicada entre las calles Santiago y Manuel Larrea, según un informe del Cuerpo de Bomberos de Quito, se produjo cerca de las 04:00, no solo debido a que las columnas de la infraestructura estaban sobresaturadas, sino también por las fuertes lluvias que se han presentado en la capital la última semana.

El secretario de Seguridad del DMQ, Juan Zapata, señaló que no existieron personas afectadas en esta emergencia, debido que desde hace dos semanas las autoridades ordenaron la evacuación de las cuatro personas que vivían ahí. El sismo de abril pasado generó las primeras dificultades en la estructura de la casa.

La mañana de ayer, el comisario municipal de la zona ordenó también la evacuación de los locales comerciales que operaban en la casa afectada.

Los trabajo de limpieza se interrumpieron en la mañana de este lunes, debido a que la vibración que causaba la maquinaria pesada que operaba causó que otro muro de la vivienda cediera. Según las autoridades municipales, la infraestructura colapsada sera rehabilitada mediante una inversión del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Pasado este mediodía, las cámaras del Sistema de Videovigilancia ECU-911 alertaron del colapso de un techo de teja en el sector de La Mariscal, entre las calles 9 de Octubre y Carrión, norte de Quito. A decir de Cristian Rivera, de la Secretaría de Seguridad, una suma de factores generó el colapso: la falta de mantenimiento de la vivienda y las fuertes y constantes lluvias caídas en el lugar.

Otra vivienda

El desprendimiento de la estructura de madera que sostenía a techado de teja produjo daños en el segundo piso de la casa. En una revisión preliminar, gestores municipales de riesgos habrían identificado también daños estructurales en la vivienda, que fueron reportados a su propietario.

Ante la existencia de un alto riesgo de colapso de otras partes de la casa y para evitar mayores daños, los organismos de socorro del DMQ realizaron tareas de apuntalamiento. Vallas de seguridad fueron colocadas en los exteriores de la edificación para evitar el paso por la zona. (I)

Dos casas sufren colapsos en sus estructuras debido a fuertes lluvias en Quito
Ecuador
2017-01-09T15:46:01-05:00
Las lluvias de los últimos días habrían potenciado las posibilidades de colapso que se definieron días después del fuerte sismo de abril del 2016.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo