Con un presupuesto de 2,85 millones de dólares, el Municipio de Guayaquil ha iniciado el proceso de licitación para la remodelación del Mercado Central, ubicado en las calles 10 de Agosto y Lorenzo de Garaycoa.

La idea del Cabildo es adjudicar el proceso el 25 de enero para luego firmar el contrato que tendrá un plazo para la ejecución de 365 días, contados a partir de la fecha de notificación de que el anticipo se encuentra disponible, según las bases publicadas.

El mercado conservará su fachada patrimonial, pero el interior será completamente remodelado, con una nueva distribución de los puestos y una sola planta. La estructura abarcará más de 250 espacios para comerciantes.

Publicidad

Los nuevos diseños que rescatan aspectos coloniales contemplan un patio de comidas, una fuente y una zona central para venta de flores, además de las secciones existentes como abastos, proteicos, mariscos y otras. El sistema de gas para los locales de comida será centralizado, por tubería.

Técnicos de la dirección de Infraestructura Comunitaria del Municipio explicaron que el Mercado Central tendrá una iluminación de tipo led, incluida la fachada, que podrá adquirir diferentes colores.

Meses atrás, Carlos Hernández, director de Infraestructura Comunitaria del Municipio, manifestó que se contrataron estudios específicos para la demolición, pues se tendrá que apuntalar todo el cerramiento, que data de unos 100 años.

Publicidad

El terremoto de abril del año pasado dejó afectaciones en las estructuras de hormigón en el mercado, que fue necesario reforzar para evitar riesgos para los usuarios.

Como los trabajos durarán un año, el Municipio reubicará a los aproximadamente 300 comerciantes que ocupan el mercado. Se destinarán tres garajes situados en la zona adyacente.

Publicidad

Así lo indicó ayer, Gustavo Zúñiga, director municipal de Aseo Cantonal y Mercados, quien agregó que la empresa que se adjudique el contrato de la remodelación deberá adecuar los espacios que serán ocupados temporalmente por todos los vendedores.

Zúñiga refirió que los comerciantes serán notificados de la reubicación una vez que se haya suscrito el contrato para la remodelación del mercado.

Por eso ayer los vendedores desconocían a dónde irían mientras el centro de abastos se somete a la reparación.

“Nosotros sí hemos ido a preguntar, pero no nos han comunicado nada hasta la fecha. No sabemos a dónde mismo nos van a mandar”, expresó Lupe Barragán, de la Sociedad de Comerciantes Minoristas del Mercado Central.

Publicidad

Jorge Cujilema manifestó la misma inquietud. “Se oye decir que se viene la reubicación, pero hasta ahora no dicen nada oficialmente. Uno sigue trabajando nomás”, comentó el vendedor de comida preparada.

Los daños por la vetustez de la estructura del mercado son evidentes. La mañana de ayer con la lluvia que se registró en la ciudad, en el interior del centro de abastos se empezó a mojar, pues la cubierta tiene tramos en mal estado. (I)