Prisión preventiva, retención de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes fue el resultado de la audiencia de formulación de cargos, realizada por más de tres horas la noche del sábado contra el empresario Mauro T., por el presunto delito de defraudación tributaria entre el 2012 y 2016.

Él fue detenido la noche del viernes, al arribar al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito procedente de Estados Unidos.

Durante la audiencia, para sustentar su acusación, el fiscal Carlos Valdivieso presentó informes de riesgos tributarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) y un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que revelaría que Mauro T. registró seis bienes inmuebles y cuatro vehículos, entre el 2011 y el 2015, y mantuvo acreditaciones por más de $ 6 millones, entre el 2010 y el 2016.

Publicidad

Según el SRI y la UAF, el procesado mantenía acreditaciones por altos montos, pese a que él no cuenta con ingresos por relación de dependencia y tampoco declaró impuestos.

En el expediente del caso consta que la denuncia con los antecedentes que motivaron la indagación fue presentada por Leonardo Orlando, director del SRI, el 6 de enero último, a las 08:15, es decir, poco más de ocho horas antes de que Mauro T. sea detenido en el área de arribo internacional.

El delito de defraudación fiscal tiene una pena de privación de 5 a 7 años. (I)