En medio de un recrudecimiento de los ataques del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la presión del Gobierno colombiano por la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado por la guerrilla, el equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos anunció la reactivación de las conversaciones el próximo jueves, en Quito.

El encuentro estaba previsto lanzarse en octubre pasado pero fue aplazado a petición de los rebeldes y se había fijado, inicialmente, para el 10 de enero.

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, encabezará una comisión especial que se reunirá con representantes de la guerrilla para “encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones”, según AFP.

Publicidad

No obstante, el ELN no ha decidido liberar a los secuestrados, incluido a Sánchez. Los insurgentes también exigen al Gobierno que se indulte a dos guerrilleros detenidos.

“La mesa se instalará una vez se haya devuelto a la libertad al excongresista y posteriormente se habilitarán a los gestores de paz y se indultará a dos personas más”. Esas son las condiciones bajo las cuales el Gobierno dará luz verde para iniciar las negociaciones con el ELN, había dicho anteriormente Restrepo, según infobae.com.

Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la “paz completa”, después de sellar en noviembre pasado el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

El director del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla, Fernando Vargas Quemba, en una entrevista a Infobae, criticó que los procesos de paz tanto de las FARC como las del ELN se lleven a cabo en el exterior, y “más aún, en países que tienen interés en el conflicto armado colombiano”. (I)