Los efectos de la estación invernal empezaron a sentirse en Esmeraldas, donde una lluvia pertinaz, desde la medianoche del sábado hasta la tarde de ayer, inundó algunos sectores de la parroquia Tonsupa, perteneciente al cantón Atacames.

A través de las redes sociales la Prefectura de dicha provincia difundió fotografías de la anegación en un albergue oficial donde pernoctan alrededor de 70 familias, a raíz del sismo de magnitud 5,8 que sacudió a Esmeraldas la madrugada del 19 de diciembre.

Ese evento y sus réplicas afectaron principalmente a Tonsupa, donde hubo derrumbes en varias viviendas.

Publicidad

Por ello, la gente que no accedió al albergue oficial y salió a las calles, se mantiene en covachas improvisadas. Los sectores donde se instalaron esos campamentos informales se vieron afectados con la lluvia.

El sismo que afectó a Esmeraldas reactivó la preocupación que dejó el terremoto del 16 de abril, en Manabí.

Personeros de la Prefectura indicaron ayer que entre los sectores inundados en Tonsupa constan el centro de la parroquia, así como el valle San Rafael conformado por sectores como Tiwinza, Cincuenta Casas, Voluntad de Dios, ciudadela Los Judiciales y Casa Bonita.

Publicidad

A las 16:00 de ayer, en Twitter, la Secretaría de Riesgos anunció que instalaba carpas en el estadio de Atacames para reubicar a las familias del albergue Paz y Progreso. Además dijo que maquinaria municipal realizaba limpieza de alcantarillas para la evacuación del agua lluvia del albergue. (I)