“La La Land” se llevó siete Globos de Oro el domingo en una ceremonia marcada por las sorpresas y una elocuente crítica de Meryl Streep al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"La La Land", un musical romántico sobre una aspirante a actriz y un pianista de jazz, obtuvo el galardón como mejor comedia o musical, mejor actor para Ryan Gosling, mejor actriz para Emma Stone, así como mejor director para Damien Chazelle, mejor guión, banda de sonido y canción original.

"Esta es una película sobre soñadores y creo que la esperanza y la creatividad son lo más importante en el mundo", dijo Stone al recibir el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Publicidad

En la categoría de drama, la película independiente "Moonlight", una historia sobre un niño pobre de raza negra que busca su identidad sexual, se quedó con el premio principal, mientras que Casey Affleck ganó como mejor actor dramático por su interpretación en "Manchester by the Sea".

Isabelle Huppert ganó el premio como mejor actriz dramática por el "thriller" francés "Elle" en una sorpresiva victoria sobre Natalie Portman, quien era la favorita por su papel como la viuda del asesinado presidente John F. Kennedy en "Jackie".

"Elle" se llevó además el galardón como mejor película en lengua no inglesa, superando a la chilena "Neruda".

Publicidad

El comediante Jimmy Fallon, anfitrión de los premios por primera vez, abrió la ceremonia llamándola "uno de los pocos lugares que quedan donde Estados Unidos aún honra el voto popular". Trump asumirá la presidencia el 20 de enero tras ganar las elecciones en el Colegio Electoral, aunque perdió el voto popular ante su rival demócrata Hillary Clinton.

Pero uno de los momentos más dramáticos tuvo lugar durante el discurso de Streep al aceptar el premio a la trayectoria. Aunque la triple ganadora del Oscar nunca mencionó el nombre de Trump, dijo que la interpretación más desgarradora del 2016 ocurrió "cuando la persona que asumirá el asiento más respetado en nuestro país imitó a un periodista discapacitado".

Publicidad

"Me rompió el corazón cuando lo vi y aún no me lo puedo sacar de la cabeza porque no era en una película. Era la vida real", dijo Streep.

En televisión, el drama de Netflix sobre la familia real británica "The Crown" superó a "Juego de Tronos", "Stranger Things", "This is Us" y la serie de ciencia ficción "Westworld".

"Atlanta" ganó como mejor serie de comedia y además le dio a su creador y protagonista Donald Glover un Globo de Oro como mejor actor de comedia.

Lista de los ganadores de la 74ta edición anual de los Globos de Oro

- Mejor actor de reparto: Aaron Taylor-Johnson (Nocturnal Animals)

Publicidad

- Mejor actor de una serie dramática: Billy Bob Thornton (Goliath)

"Crear este personaje, colaborar en este excitante paseo ha sido una gran alegría. Gracias a todos por subir la barra", dijo al recibir el premio.

- Mejor Actriz en una serie de televisión, musical o comedia: Tracee Ellis Ross (Black-ish)

- Mejor serie de televisión, musical o comedia: Atlanta

- Mejor actriz en una miniserie o serie para televisión: Sarah Paulson (The People v. O.J. Simpson)

- Mejor miniserie o serie para televisión: The People v. O.J. Simpson

- Mejor actor de reparto para miniseries, series y películas hechas para televisión: Hugh Laurie (The Night Manager)

- Mejor música original: Justin Hurwitz (La La Land)

- Mejor canción original: City of Stars (La La Land)

- Mejor actriz de reparto: Viola Davis (Fences)

"Es mi quinta nominación, me tomé todas las fotos, fui al almuerzo... y justo a tiempo" llego para recibir el premio, dijo al subir a la tarima con el trofeo en la mano. "No pasa todos los días que Hollywood piensa en llevar una obra de teatro al cine. No suena a fábrica de dinero, pero sí a arte", añadió la actriz, que dedicó por último el premio a su padre Dan Davis.

- Mejor actriz de reparto en una serie o miniserie: Olivia Colman (The Night Manager)

- Mejor actor en una película, comedia o musical: Ryan Gosling (La La Land)

"No es la primera vez que me han confundido con Ryan Reynolds. Esto se está yendo de las manos. Ryan, obviamente, hay algún tipo de error, pero estoy aquí, si no te molesta", dijo al recoger el premio.

Gosling agradeció el apoyo de su esposa, la actriz Eva Mendes, en su discurso.

"Me gustaría agradecerle a una persona de la manera que se lo merece. Mientras yo cantaba, bailaba y tocaba el piano y tenía una de las mejores experiencias que he tenido en el cine, mi esposa estaba criando a nuestra hija, estaba embarazada de nuestro segundo hijo y estaba tratando de ayudar a su hermano en su pelea contra el cáncer", afirmó.

La película, alejada de los cánones de los films estadounidenses más exitosos, ya ha recaudado más de 50 millones de dólares en Estados Unidos y la frecuentación ha seguido aumentando esta semana, un mes después del estreno.

- Mejor guion: Damien Chazelle (La La Land)

- Mejor película animada: Zootopia

- Mejor película en lengua extranjera: Elle (Francia)

Protagonizada por la legendaria actriz francesa Isabelle Huppert, Elle cuenta la historia de una mujer que fue violada en su casa y trata de encontrar al agresor.

"Estoy un poco impresionado porque es una película que no te invita a querer al personaje, que va en direcciones que ustedes a lo mejor no tomarían", expresó el director Paul Verhoeven.

- Mejor actor en miniserie o película para televisión: Tom Hiddleston (The Night Manager)

- Mejor actriz en una serie de televisión dramática: Claire Foy (The Crown)

- Mejor serie de televisión en drama: The Crown

- Mejor director: Damien Chazelle (La La Land)

Es el segundo Globo de Chazelle, que rinde en esta película un tributo a la era de oro de los musicales de Estados Unidos.

- Mejor actor en una serie de televisión, comedia o musical: Donald Glover (Atlanta)

- Mejor actriz en una serie, musical o comedia: Emma Stone (La La Land)

"Este es una película para soñadores y creo que la esperanza y creatividad son dos de las cosas más importantes del mundo. Y esta película es sobre eso", expresó al recibir el galardón.

- Mejor película musical o de comedia: La La Land

"Es una locura, qué puedo decir. Les prometo que seis años atrás cuando comenzamos a trabajar en esta película, la idea de hacer un musical centrado en Los Ángeles era solo una fantasía", dijo el productor Fred Berger.

- Mejor actor en una serie dramática: Casey Affleck (Manchester by the sea)

"No tengo suficiente tiempo para decir lo que quiero decir sobre Kenny [el director Keneth Lonergan] (...). Te amo, eres hermoso, un tesoro para todos los que nos gusta y trabajamos en cine. Todo esto es para ti", expresó.

- Mejor actriz en una serie dramática: Isabelle Huppert (Elle)

"Gracias por hacerme ganar con un filme francés dirigido aquí en América", expresó.

- Mejor película de drama: Moonlight

(E)