El gobierno de Colombia informó este domingo que las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país, se reactivarán el 12 de enero en Quito, luego de que fueran aplazadas en noviembre por solicitud de los rebeldes.

"La reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador", indicó el jefe negociador del gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, en un comunicado fechado en Bogotá.

Según el texto, el exministro encabezará una comisión especial que se reunirá con representantes de la guerrilla, alzada en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, para "encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones".

Publicidad

El gobierno del Nobel de la Paz Juan Manuel Santos y el ELN, con 1.500 combatientes según cálculos oficiales, tenían previsto lanzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi tres años de manera confidencial.

Pero esta etapa está en suspenso, condicionada a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros.

A finales de noviembre, el gobierno informó que la organización insurgente hizo una solicitud para ir a consultas internas, que fue aceptada por el Ejecutivo, y se había fijado el 10 de enero como fecha para reanudar las pláticas que conduzcan a la concreción del plazo definitivo para la instalación de la mesa pública.

Publicidad

En el entretanto, ambas delegaciones se reunieron en varias ocasiones en las afueras de la capital ecuatoriana para intentar destrabar el proceso.

Además de Restrepo, en la comisión especial del gobierno participarán la exministra Luz Helena Sarmiento, el general retirado Eduardo Herrera Berbel, el psiquiatra Alberto Fergusson, la periodista María Alejandra Villamizar y Jaime Avendaño, experto en temas de convivencia y reinserción.

Publicidad

Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", después de sellar en noviembre el fin de la confrontación de cinco décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país.

El conflicto armado colombiano, en el que también participaron otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. (I)