Esteban Santiago, el sospechoso del ataque en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, que dejó 5 muertos, después de recoger su maleta en la zona de entrega de equipaje, fue al baño, sacó un revólver y municiones y comenzó a disparar a personas, recorriendo pasillos y carruseles de equipaje. Descargó tres cargadores de municiones, según testigos.

El supuesto agresor había partido en un vuelo desde Alaska. La pistola vino en la maleta de carga. El ataque expuso la vulnerabilidad de la ley de seguridad en áreas públicas del aeropuerto como reclamaciones de equipaje o zonas de recogida de pasajeros, donde la seguridad es relativamente ligera. “Usted es un blanco fácil... Nadie está comprobando nada”, dijo al Miami Herald Peter Tarlow, experto en turismo y seguridad.

Las normas federales permiten a los pasajeros de líneas aéreas transportar armas descargadas en un contenedor rígido y cerrado, y municiones en equipaje separado. “Puede ser el momento de repensar Esas normas... ¿No se puede tener (más de ) 3,4 onzas de champú, pero estamos permitiendo que la gente viaje con armas de fuego?”, cuestionó Tarlow.

Publicidad

La Administración de Seguridad de Transporte dijo que descubrió 2.653 armas de fuego en el equipaje de mano en los controles en EE.UU. en 2015, un promedio de más de siete armas de fuego por día.

El ataque ocurre cuando los legisladores de la Florida se preparaban para considerar una legislación que podría relajar las prohibiciones de armas. La propuesta, que eliminaría algunas zonas libres de armas, que incluye aeropuertos o escuelas, fue presentada por el senador estatal republicano Greg Steube, publicó nytimes.com.

En tanto, el hermano del sospechoso del ataque dijo que Esteban había recibido tratamiento psicológico. “¿Cómo es posible que el gobierno federal lo sabe, lo interna nada más que cuatro días y luego le dan el arma?”, se preguntó Bryan. “El FBI fallo ahí... Aquí no estamos hablando de alguien que vino del anonimato para hacer algo así. El gobierno federal lo sabía ya por meses, lo estaban evaluando ya desde hace tiempo, pero no hicieron nada”. (I)