“Los manabitas somos personas muy férreas, dinámicas y entusiastas. Vivimos cada día como si fuera el último de nuestra vida”, dijo Cira del Socorro Gómez Zambrano al hablar, con pausa, sobre su receta para haber sobrepasado el siglo de vida con buena salud.

Cirita, como le dicen sus amigos y familiares, celebró con un almuerzo el lunes sus 106 años y lo hizo cantando, rodeada de su familia y amistades que llegaron desde diferentes partes del país para agasajarla.

Nació el 2 de enero de 1911 en el sitio Briceño Adentro. Es la tercera de dos hermanos. Estudió hasta el tercer grado en la comunidad Río Mariano. A los 15 años aprendió a coser, el oficio con el que se ganó su sustento diario.

Publicidad

Olga Zambrano, nieta de la cumpleañera, afirmó que su abuelita desde hace cinco años presenta problemas auditivos, pero que eso no es un impedimento para estar alegre.

La reunión fue en casa de su hijo, Milton Zambrano Gómez. Se prepararon 16 gallinas criollas y todos pudieran disfrutar del almuerzo.

El árbol genealógico de Cirita está compuesto por 11 hijos (6 fallecidos), 45 nietos, 134 bisnietos, 79 tataranietos.

Publicidad

Desde 1993 está radicada en San Vicente. Su casa está ubicada en la avenida Vélez, donde reside con 3 nietos y 3 bisnietos. En el 2015 recibió una placa de reconocimiento al Mérito al Desarrollo de la Ciudad, del municipio de San Vicente. (I)