La circunscripción de Europa, Asia y Oceanía aglutina el grueso de los votantes en el exterior (236.669) y eso no pasa desapercibido para partidos políticos como Alianza PAIS (AP) que este mediodía inició la campaña electoral en Madrid. La formación reunió a cerca de dos centenares de militantes y simpatizantes en la sede de Izquierda Unida Federal con el propósito de apoyar al binomio integrado por Lenin Moreno y Jorge Glas y presentar las propuestas de los candidatos a asambleístas Esther Cuesta Santana y Esteban Melo Garzón y sus alternos, Jairo Nuñez Criollo y Jeanneth Patricia Sosa.

Para Melo, que busca la reelección, los postulantes integran un equipo “con experiencia y juventud al mismo tiempo”. Nuñez forma parte de esa generación que “no ha perdido esa conexión con la patria”; Sosa ha colaborado con el servicio de atención hipotecaria puesto en marcha por el Gobierno de Rafael Correa en España; y, Cuesta conoce de cerca la problemática de las madres ecuatorianas que perdieron la custodia de sus hijos en Italia.

Los candidatos hicieron balance de lo que denominan la “década ganada” de la Revolución Ciudadana que, entre otras cosas, logró días atrás la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El cuerpo normativo reconoce el derecho de los migrantes a la protección consular, la participación política, el acceso a becas, la educación a distancia, la salud o los servicios de registro civil e identidad. En esta misma línea se erige la propuesta que desgranaron ante sus militantes y que pivota en torno a cinco ejes. Los postulantes apuestan por promover medidas que favorezcan el emprendimiento, fomentar la capacitación online, presencial y semipresencial en los diferentes niveles de enseñanza, impulsar el voto por correo desde el exterior para reducir el alto grado de abstencionismo, alentar la participación ciudadana a través de las diferentes manifestaciones culturales y continuar con la tarea de defensa de los derechos con iniciativas como las llevadas a cabo para atender a los afectados por las deudas hipotecarias. (I)