Actualizado a las 18:37

Pese a que los promotores turísticos de este cantón invitaron a ver el florecimiento de los guayacanes desde ayer, decenas de personas que viajaron a observar este espectáculo natural se sintieron desengañadas porque las flores aún no revientan.

Nelson Burgos, gestor de la Unión de Emprendedores Mundo Verde, que organiza el avistamiento en la hacienda Las Habras, señaló que los árboles aún están brotando porque las primeras lluvias cayeron solo por sectores.

Publicidad

Estimó que entre el próximo lunes y jueves se daría el florecimiento total y ya para el siguiente fin de semana solo se apreciaría el manto amarillo en el piso.

Los guayacanes al florecer se visten de amarillo y el paisaje es extasiante. Son grandes extensiones que se cubren de un manto amarillo generalmente al inicio de la época de lluvias en esta zona.

La hacienda Las Habras queda a unos 3 km de Colimes, en la vía a Olmedo. Colimes está a una hora de Guayaquil. El acceso se da por el km 82 de la vía Guayaquil-Daule-El Empalme.

Publicidad

Decenas de familias acudieron ayer atraídos por el anuncio del grupo colimeño, deseosas de disfrutar de los colores de la naturaleza.

Los organizadores los recibían con la explicación de que por este sector se retrasaron las lluvias con relación a la cabecera cantonal. Esto porque a medio kilómetro aparecen unos cuantos árboles florecientes.

Publicidad

En Las Habras hay una cabaña, ofrecen comidas típicas y paseos a caballo o caminatas por senderos. El acceso tiene un costo de $3, que incluye el servicio de guía para recorrer los senderos.

La unión de emprendedores de esta localidad está conformada por 12 jóvenes colimeños que organizan los paseos en acuerdo con la dueña de la hacienda. (I)

Espectáculo

Naturaleza

Publicidad

Sitios

Desde este lunes se estima que se podrá ver este espectáculo natural. Los guayacanes amarillos, en Guayas también florecen en la parroquia Los Lojas, de Daule, y en los alrededores del cantón Playas.

(fotos: José Olmos, EL UNIVERSO)