Nota de la Dirección: Es nuestro deber informar a nuestros lectores que EL UNIVERSO publica a continuación la versión original enviada por el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Luis Omar Jairala Romero.

Réplica solicitada por la Subsecretaría de Puertos

En referencia a la nota publicada en la página 6, de la sección Economía y Negocios, de Diario EL UNIVERSO, del día martes 3 de enero bajo el título: “Inversión para puertos este año pasa los $ 250 millones”, es necesario señalar que difundieron datos imprecisos. En este sentido, y para que la ciudadanía tenga información contrastada, precisa y contextualizada, solicitamos nuestro derecho a la Réplica amparados en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Publicidad

En la nota se expone que: “Es visible el movimiento de tierra cerca al cerro del Muerto, donde se inicia el tramo El Morro-Posorja. Sin embargo, la obra está paralizada”. Cabe indicar que el proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Posorja hasta el momento cumple con las fechas establecidas en el cronograma señalado en el contrato suscrito por DP World; y, los trabajos de desbroce que se realizaron en su totalidad de la vía Playas-El Morro-Posorja, son para los efectos de marcar el trazado y el inicio de trabajos de topografía, procedimiento normal dentro de la ejecución de una obra vial.

En la nota también se indica que: “el Sr. Guillermo Borbor, jefe del Cuerpo de Bomberos de Playas, señaló que el proceso de expropiación se trata con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y no con DP World, lo que fue confirmado por la firma dubaití”; es necesario resaltar que, este importante plan también contempla 3 proyectos que son: la construcción del Puerto en Posorja, la construcción de la vía Playas-El Morro-Posorja y la construcción de una Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) denominado “Polo de Desarrollo Posorja”, que coincide con el trazado de la vía desde el km 13 al 22 y que están dentro de las hectáreas que expropiará el MTOP para ese efecto; por otra parte, del km 0 al 13 del trazado vial, la empresa Corvuqsa contratada por el concesionario es la encargada de la gestión expropiatoria.

En la nota añade que “Borbor, que es uno de los dueños de tierras, asegura que son alrededor de 80 personas que no están de acuerdo con el valor que se les quiere pagar por metro que, según él, es de $ 0,30”, se debe tener en cuenta que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no es la entidad que fija el precio de las tierras a expropiarse, por tal motivo, luego de declararse la utilidad pública, dentro del marco legal expuesto en el art. 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se solicitó mediante oficios a los municipios de Guayaquil y Playas, con fecha 10 de noviembre de 2016, el avalúo y catastros de los predios declarados en utilidad pública, requerimientos que hasta la presente fecha no han sido respondidos por los mencionados GAD municipales. Es decir que no está definido un precio. (I)

Publicidad

Nota de la Redacción
EL UNIVERSO buscó la versión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre los puertos de Manta, Posorja y Puerto Bolívar. En la Dirección Provincial en El Oro se indicó que era competencia de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, entidad a la que remitimos el 23 de diciembre las consultas sobre Posorja, como se indicó en el reportaje. El pedido no obtuvo respuesta, hasta el pasado martes, cuando la entidad informó que la consulta no se reasignó a tiempo debido al cambio de subsecretario. Y se informó que las preguntas habían sido reasignadas y esperaban las respuestas para remitirlas al Diario, lo que hasta la fecha no ha sucedido. (I)