La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) dijo que un grupo de técnicos identificó una “labor minera ilegal” dentro de una vivienda en la zona de exclusión de Zaruma, en la calle Colón entre Gonzalo Pizarro y Ernesto Castro.

Hasta ese lugar llegaron los técnicos de Arcom para constatar la galería minera y levantar información técnica.

En la zona de riesgo se realizan inspecciones técnicas para garantizar que no se incumpla la prohibición de actividad minera.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se reunió ayer en el edificio del ECU-911 para coordinar acciones en el cantón Zaruma.

Con esta última detección se estaría evidenciando que las actividades mineras se realizaban en esta zona donde se produjo el socavón y destruyó un bloque de aulas el pasado lunes.

Un equipo de personal y maquinaria municipal retiraba los escombros desde el martes.

Publicidad

La directora ejecutiva de Arcom, Cristina Silva, y la coordinadora general jurídica del Ministerio de Minería, Sayda Rosales, participaron ayer en la reunión del COE de la provincia de El Oro, que se mantiene en sesión permanente.

La Secretaría de Gestión de Riesgos determinó con estudios ferométricos que los hundimientos en la zona central de la ciudad de Zaruma evidencian el riesgo de nuevos socavones en la urbe.

Publicidad

Arcom hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con información que permita dar con los responsables de las actividades mineras ilegales que se pudieren desarrollar en la zona de exclusión.

“La entidad de control minero ratifica que los operativos se han multiplicado durante el día y noche con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Fiscalía, para que se respete la prohibición de actividades mineras dentro de la zona de exclusión”, indicó. (I)