Lavado de activos y tráfico de influencias son los delitos generados de la investigación en el caso pases policiales que la Fiscalía de Pichincha impulsa, a casi tres meses de haber conseguido una sentencia condenatoria para 15 personas, en su mayoría policías, por el delito de delincuencia organizada.

Entre la mañana y tarde de ayer, seis oficiales en servicio activo y pasivo de la Policía Nacional, en su mayoría generales, fueron llamados a rendir su versión libre y voluntaria dentro de la indagación abierta hace casi un año por un presunto delito de tráfico de influencias.

En octubre pasado, quince personas fueron sentenciadas en calidad de autores, coautores y cómplices a 10 meses, 5, 9 y 13 años de cárcel, tras ser acusadas de haber estado involucradas con una red organizada dentro de la Policía que entregó de forma irregular 1.317 pases, entre el 2014 y el 2015.

Publicidad

La fiscal provincial de Pichincha, Tania Moreno, detalló que estas investigaciones se desprenden del denominado caso Estrella Dorada, en el que se comprobó, dijo, la existencia de una estructura que ubicó a los integrantes de la red delictiva en puestos estratégicos dentro de la Policía para que se llegue a cometer el ilícito.

Dentro del caso por tráfico de influencias, Moreno consideró importante escuchar qué tienen que decir los generales, así como otros oficiales, sobre los trámites que se dan en la Policía para ir al curso de Ameripol (Policía de las Américas) o a algunas agregadurías.

El general Juan Carlos Barragán, uno de los oficiales convocados, indicó que se le informó que debía comparecer a la Fiscalía a través de una llamada. Aseguró que desconocía del tema de la convocatoria.

Publicidad

En cuanto al caso de lavado de activos, la fiscal explicó que se ha avanzado con diligencias. La mira estaría puesta en la investigación de las quince personas ya sentenciadas dentro del juicio por delincuencia organizada, pero no se ha descartado a las otras 20 que inicialmente fueron parte del juicio, indicó.

“Por el caso del lavado de activos están investigadas las personas que fueron procesadas dentro del caso Estrella Dorada, pero también se está pidiendo que se haga la pericia del entorno social de cada persona, es decir, a todos sus familiares”, apuntó.

Publicidad

Para iniciar un proceso por enriquecimiento ilícito, la Fiscalía espera los resultados de un informe que Contraloría estaría realizando. (I)