Expertos de Naciones Unidas pidieron el viernes al gobierno de Ecuador "revocar la decisión" que ordena disolver un importante grupo ecologista y de derechos humanos que apoya a indígenas amazónicos opuestos a la minería de gran escala.

En un comunicado emitido en Ginebra, cinco expertos en derechos humanos indicaron que el 20 de diciembre el ministerio del Medio Ambiente ecuatoriano inició el proceso de disolución de la organización Acción Ecológica otorgándole 24 horas para responder y diez días "para presentar pruebas de defensa".

Los expertos de Kenia, Canadá, Francia, Estados Unidos y Filipinas indicaron que la decisión de Ecuador "muestra desprecio sistemático por los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a las medidas represivas contra grupos de derechos humanos".

Publicidad

Maina Kiai (Kenia), David Kaye (Canadá), Michel Forst (Francia), John H. Knox (Estados Unidos) y Victoria Tauli-Corpuz (Filipinas) pidieron al gobierno que "garantice que todos los miembros de grupos, en particular los que defienden los derechos humanos, puedan ejercer plenamente sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, incluyendo su capacidad de criticar las políticas y prácticas gubernamentales".

Las acciones gubernamentales se iniciaron luego que Acción Ecológica, presente hace tres décadas en Ecuador, pidió crear una comisión que investigue "los atentados contra los derechos indígenas y ambientales" en el conflicto del gobierno con indígenas del pueblo Shuar que tratan de detener las actividades mineras en lo que consideran sus tierras ancestrales en la Amazonía.

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa acusa a los Shuar de atacar en diciembre un campamento de exploración de cobre de la minera china ExplorCobres que dejó un policía muerto y varios agentes heridos. El ministerio del Interior afirma que Acción Ecológica promociona "la discordia y enfrentamientos con la fuerza pública".