Los artesanos que armaron casi 50 monigotes gigantes, como una tradición cada fin de año, podrán exhibirlos hasta el 15 de enero en las calles del suburbio de Guayaquil.

José Cedeño, dirigente de la Asociación de Artistas y Artesanos de los Monigotes Gigantes de Guayaquil, confirmó que finalmente los años viejos registrados en la guía turística de los Monigotes Gigantes no serán quemados como se lo hacía tradicionalmente.

El dirigente contó que los años viejos se desarmarán. Las autoridades, contó, les pidieron un plan de contingencia, emergencia y seguridad privada para cada quema de los monigotes. “Estamos hablando de algo imposible para nosotros”, dijo.

Publicidad

Durante el mes de diciembre del 2016, los bomberos dijeron que no se oponían a su quema, pero que recomendaban realizarlo de una manera segura y controlada y bajo una serie de lineamientos para evitar accidentes. Este año los bomberos realizaron una campaña más intensa para que se evite la quema de los años viejos gigantes y que disminuya el uso de pirotecnia.

En total la ruta turística municipal contabiliza 27 monigotes, pero en toda la zona hay más de 49. (I)