Vientos complican lucha contra incendios en llanuras de la Pampa argentina

AFP
Viernes, 6 de Enero, 2017 - 15h29
6 Ene 2017
Argentina -

Cuando parecía inminente el control de los incendios desatados el fin de semana pasado en las llanuras de la Pampa argentina, un fuerte viento norte volvió a complicar este viernes a los bomberos en la zona, donde han ardido más de un millón de hectáreas desde noviembre.

"El fuego está mucho más chico que días atrás pero el viento norte debe haber hecho algún desparramo", dijo el viernes a la AFP Carlos Heider, coordinador del regional Centro del Sistema Federal de Manejo del Fuego, quien consideró imposible pronosticar cuando quedará totalmente controlado.

Su colega Marcelo Mosiejchuk había dicho el jueves que "de tres puntos calientes, uno fue circunscripto. Los otros dos están activos, pero calculamos que cerraremos el perímetro del incendio entre viernes y sábado" para evitar que siga propagándose.

El viento impidió la mañana del viernes el despegue del helicóptero con el cual sobrevuelan la zona para evaluar el panorama y dar indicaciones a los bomberos que trabajan en el terreno.

El origen de los incendios fue una impresionante tormenta eléctrica de 150.000 rayos que se produjo el fin de semana de Año Nuevo.

"Ocho rayos provocaron, al caer a tierra, ocho fuegos que provocaron tremendos incendios y que han afectado solo esta semana unas 700.000 hectáreas entre las provincias de La Pampa (centro-sur), el norte de Río Negro y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires", afirmó Heider.

Según Heider, en esa zona de las llanuras pampeanas se producen grandes incendios cada 12 a 15 años. En 2001 se quemaron 3,5 millones de hectáreas, recordó.

El brigadista forestal dirige uno de los dos equipos de 30 bomberos, que trabajan arduamente desde el domingo para controlar el fuego en una extensa zona de pastizales y bosques, muy crecidos por las lluvias del invierno y convertidos hoy en altamente combustibles por la sequía posterior y los vientos.

Su equipo trabajó hasta altas horas de la madrugada en la zona del fuego, alejada unos 30 km del centro urbano de La Adela, una localidad de 4.000 habitantes en el sudoeste de La Pampa.

"Las condiciones no están ayudando, mañana (por este viernes) van a empeorar, sube la humedad, el viento rota al sector norte, son vientos siempre más calientes, va a aumentar la temperatura, vamos a llegar cerca de los 40 grados (Celsius)", pronosticó en medio de la noche Andrés Bosch, el coordinador de un escuadrón de bomberos la provincia de Córdoba (centro).

"El control del incendio se va a tornar un poco mas difícil", dijo a la AFP.

El trabajo de los bomberos es arduo e incómodo, a veces hay que compartir hasta un plato de comida pero "es lo que elegimos hacer", dicen.

Desde la capital argentina llegó el jueves a La Adela el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

"Estamos aquí, en la provincia de La Pampa, con incendios que devastan más de 700.000 hectáreas, y en el centro del país hay inundaciones, donde la gente está cubierta por agua. Marca claramente que el calentamiento global no es una hipótesis, es una realidad", dijo Bergman a la AFP.

Unos 500 o 600 km más al norte de La Adela, copiosas lluvias han provocado inundaciones afectando grandes extensiones en la más rica zona agrícola y sojera de Argentina.

Est viernes, el gobierno argentino anunció que el Banco Nación otorgará créditos a los productores agropecuarios afectados por los incendios forestales. "Servirán para paliar la situación que viven los productores y para que puedan afrontar los costos acarreados por la catástrofe", sostuvo el titular de la institución pública, Carlos Melconian. (I)

Vientos complican lucha contra incendios en llanuras de la Pampa argentina
Internacional
2017-01-06T15:34:06-05:00
Cuando parecía inminente el control de los incendios desatados el fin de semana pasado en las llanuras de la Pampa argentina, un fuerte viento norte volvió a complicar este viernes a los bomberos en la zona, donde han ardido más de un millón de hectáreas desde noviembre.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo