Chile confirmó este viernes la repatriación de una policía chilena que integraba la misión de la ONU que monitorea el desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) en Colombia, "por no cumplir con la imparcialidad" tras bailar en una fiesta de Año Nuevo con guerrilleros.

La policía -cuya identidad no fue divulgada- formaba parte de los cuatro miembros de la Misión de la ONU que fueron marginados ser tras grabados en video bailando en una fiesta con guerrilleros de las FARC en una zona de preagrupamiento en Colombia.

El Ministerio de Defensa chileno explicó que la oficial fue repatriada "por no cumplir con la imparcialidad, integridad y tacto que los integrantes de la Misión Política Especial en Colombia deben sostener", y pidió a la ONU que "remita la investigación" para que la Policía chilena "adopte las medidas administrativas pertinentes".

Publicidad

La misión política de la ONU en Colombia para verificar el fin del conflicto fue creada para la supervisión del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo tras el acuerdo de paz rubricado el 24 de noviembre pasado, que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto. (I)