La firma del contrato para la segunda fase del dragado en el río Guayas ya tiene fecha. Será el próximo jueves 12, anunció este jueves el prefecto Jimmy Jairala durante su programa radial.

El documento se rubricará con la empresa estatal China Harbour, que tendrá dos años y diez meses para remover unos 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento en los alrededores del islote El Palmar. Este islote fue estabilizado en una primera fase.

Jairala explicó el jueves que luego de la firma del contrato se espera el primer desembolso a través del Banco de Desarrollo y que corresponden a los 20 millones que debe asumir el Gobierno Nacional.

Publicidad

“El Banco del Estado tiene que depositar de manera paulatina los $ 20 millones, mientras que la empresa que ganó el concurso financia los $ 44,5 millones restantes”, dijo Jairala.

Para el dragado se traerá maquinaria como dragas, remolques y grúas, para colocar los 13 kilómetros de tubería que permitirán remover los sedimentos.

Los desechos extraídos serán trasladados hacia los sectores de Fincas Delia (172 ha) y El Dorado (227 ha), en Durán.

Publicidad

El dragado se concentrará en 224 hectáreas en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

Jairala también abordó el jueves el tema del peaje de Yaguachi y anunció que se llegó a un acuerdo con el Municipio para zanjar la polémica por la habilitación de un paso lateral paralelo a las casetas de cobro.

Publicidad

“La comisión técnica llegó a un acuerdo hace bastante rato”, señaló el funcionario, que espera que, en las próximas horas, el documento sea rubricado por el alcalde Daniel Avecilla.

Luego de ello se dará el anuncio definitivo por parte del gobernador, quien actuó como mediador en el proceso.

Jairala adelantó que la Prefectura del Guayas hará el análisis técnico para determinar si hay la factibilidad económica y legal para mover el sitio del peaje. Por lo pronto, anticipó que se hará el cierre del paso lateral por parte del Municipio de Yaguachi. (I)