Respecto al 2016, el Municipio de Durán mantiene los rubros por impuestos prediales urbanos y rurales, según Ellaine Jijón, directora municipal Financiera. Sin embargo, los contribuyentes han debido cubrir una tasa de reciente creación, la de servicio de seguridad ciudadana, que supone un recargo de entre $ 1 y $ 150, de acuerdo con el avalúo de los terrenos.

De ahí que ayer una habitante de la ciudadela Pedro Menéndez, con 30 años de residencia, pagó $ 34,57 por predial como el año pasado, pero además $ 10 adicionales por la tasa. También canceló $ 5 de recargo por un terreno baldío de su propiedad, señaló, en la misma ciudadela. El total fue $ 18,97.

Según Manuel Herrería, integrante del Consejo de Seguridad Cantonal de Durán, creado en febrero del 2016, el cobro de la tasa busca generar recursos para costear el plan de acción que programó el organismo en el 2017, que incluye la instalación de cámaras de seguridad y de alarmas comunitarias en puntos conflictivos.

Publicidad

Dijo que es un plan coordinado con la Policía y el sistema ECU-911 y que se integrará a la central de emergencias.

Para el cobro de la tasa, el Concejo expidió en octubre del 2016 una ordenanza que incluye escala tarifaria y alude, entre otros ítem, que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) determina como función de gobiernos municipales “crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana” (art. 54), y que la Constitución los faculta a “crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas tasas y contribuciones de mejora” (art. 264).

Dalton Narváez, exalcalde de Durán, se mostró opuesto al cobro de la tasa al sostener que para la seguridad ciudadana hay ministerios y demás estamentos estatales responsables de ese ámbito. Sostuvo que primero los municipios construyen la obra y luego recuperan costos a través de tributos.

Publicidad

Según la Dirección municipal Financiera, Durán registra 125.000 predios urbanos y 1.065 rurales. Ellaine Jijón, responsable del área, evitó ayer proporcionar una cifra estimada de cuánto podría recaudar el Municipio en impuestos prediales 2017. Tampoco expuso el monto captado en el 2016. Prometió hacerlo en lo posterior y señaló que está vigente un convenio con el Banco del Pacífico para el cobro de impuestos.

En tanto, en el Municipio hay ocho ventanillas disponibles, cuatro de ellas dirigidas a adultos mayores. La atención es de 08:00 a 17:00 de lunes a viernes; mañana será de 08:00 a 12:00.

Publicidad

Respecto a la tasa, el Cabildo señaló que el cobro fue anunciado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y publicaciones propias.

Y sostuvo que la mayoría de contribuyentes de Durán asume $ 1 de recargo ante el avalúo de su predio. (I)