El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, acusó al líder del grupo rival Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, de mentir sobre la lucha yihadista librada por su organización, en un mensaje revelado este jueves.

En el documento, citado y traducido al inglés por la organización estadounidense de vigilancia de webs yihadistas SITE, el egipcio Al Zawihiri, de 65 años, denuncia la "campaña de deformación de los hechos, de miedo e intimidación (...) en la que participó desgraciadamente Ibrahim al Badri", nombre del líder del EI.

"Los mentirosos insisten en su falsedad, hasta el punto de que aseguran que no denunciamos a los chiitas", dice Al Zawahiri según la traducción del mensaje, publicado por el servicio de prensa de Al Qaeda.

Publicidad

El jefe del Al Qaeda, quien sucedió a Osama bin Laden después de que un comando estadounidense lo liquidara en Pakistán en 2011, rechaza haber dicho que los cristianos pueden ser aliados en el gobierno de un futuro califato islámico.

"Lo que dije es que son socios en las tierras, como en agricultura, comercio y dinero, y mantenemos su privacidad en ello, de acuerdo con las leyes de nuestra sharia", la ley islámica, dijo.

Al Zawahiri insiste en que no dijo que los musulmanes chiitas deban ser perdonados, sino que sugirió centrar los ataques en las fuerzas iraquíes, lideradas por los chiitas, en lugar de llevar a cabo atrocidades aleatorias contra los civiles.

Publicidad

"Les dije en varias ocasiones que detengan las explosiones en los mercados, los [centros de culto chiitas] y las mezquitas y que se concentren en las fuerzas militares, de seguridad y de policía y en las milicias chiitas", asegura.

Por último, el líder de Al Qaeda -red responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos-, la toma de nuevo con el país norteamericano.

Publicidad

"Instamos a los muyahidines [...] a hacer de la yihad contra América y sus aliados su prioridad allá donde puedan actuar".

Al Qaeda y el EI son grupos rivales con tácticas y estrategias yihadistas diferentes, principalmente en los ataques que llevan a cabo en Siria, Irak y Yemen. (I)