El presidente Barack Obama destacó este jueves los logros de su gobierno en una carta a los estadounidenses para defender su legado en materia de atención de salud pública y otros avances que su sucesor, Donald Trump, pretende desmantelar.

La Casa Blanca distribuyó la carta del presidente junto con balances de cada uno de sus ministros en que describen los progresos conseguidos desde que Obama llegó al poder, hace ocho años.

"En momentos en que me preparo a pasar el bastón y hacer mi parte como un ciudadano privado, estoy orgulloso de decir que hemos establecido una nueva fundación de para Estados Unidos", expresó el mandatario.

Publicidad

Entre esos logros mencionó la recuperación económica, la reducción de las operaciones militares en Afganistán e Irak, la drástica caída en la dependencia del petróleo extranjero y la firma de los acuerdos de París sobre cambio climático.

Entre estos logros Obama mencionó la reforma del sistema de salud pública -que se popularizó con el nombre de Obamacare-, una iniciativa que el presidente valora por sobre todo y que Trump se propone eliminar.

Obama ya lanzó una ofensiva del Partido Demócrata para tratar de salvar a Obamacare en el Congreso, con una rara visita al Capitolio para preparar sus tropas a lo que se perfile como la primera batalla del próximo gobierno.

Publicidad

A su vez, el vicepresidente electo, Mike Pence, también se presentó en el Congreso para arengar a las bancadas conservadoras, que controlan las dos cámaras.

"El primer punto de la agenda es rechazar y substituir Obamacare", dijo Pence a la prensa después de una reunión con los legisladores del partido Republicano.

Publicidad

En la carta divulgada este jueves Obama también señaló que Estados Unidos "ha iniciado la ardua tarea de revertir la desigualdad".

En esta tarea, señaló, "no ayudará retirar cobertura médica a unos 30 millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y la clase trabajadora".

Obama añadió que tampoco ayudará a combatir la desigualdad negar el pago de horas extras, privatizar los servicios de salud o permitir que el sistema financiero representado por Wall Street "vuelva a regularse a sí mismo". (I)