Deslizamiento de tierra, inundaciones y una casa caída por las lluvias en Quito

Jueves, 5 de Enero, 2017 - 15h23
5 Ene 2017
bool(false)
Quito -

Las fuertes y constantes lluvias registradas los últimos dos días en Quito obligaron este jueves al Municipio de Distrito Metropolitano (DMQ) a habilitar las mesas 2 y 3 dispuestas para el tratamiento de movimientos en masa e inundaciones. Son 1.500 funcionarios municipales los que están operativos dentro del denominado Plan Lluvias.

Solo entre la tarde del martes y el medio día del miércoles, el Municipio atendió en diversos sectores de la ciudad 45 emergencias, básicamente relacionadas con deslizamientos de tierra e inundaciones, informó Cristian Rivera, de la Secretaría de Seguridad del DMQ.

Las zonas rurales de Puellaro y San José de Minas, al norte de Quito, y La Argelia, al sur, estuvieron entre las áreas en las que las lluvias generaron mayores inconvenientes. En las dos primeras se reportó el desbordamiento de una quebrada, la cual provocó flujos de lodo que ingresaron a varias viviendas.

La lluvia permanente de las últimas horas también generó un deslizamiento de tierra, a las 05:00 del miércoles, el cual afectó a un tramo de la calle Ventanas, en el barrio Mirador Alto, (La Argelia Media). La gran cantidad de material que quedó en la vía fue recogido en seis horas de trabajo. Pese a que la vía ya fue despejada, por cuestiones de seguridad las autoridades decidieron no habilitarla inmediatamente.

Víctor Cáceres, habitante de La Argelia Alta, solicitó al Municipio la construcción de una solución definitiva para evitar el deslizamiento de tierras en la única vía que es usada por cerca de 10.000 personas que habitan siete barrios, entre ellos, Rancho Los Pinos, Mirador Alto, Mirador Bajo, Bella Argelia, Argelia Alta, La Esperanza.

Rivera explicó que una buena parte de los pluviómetros que existen a lo largo de las diversas estaciones del DMQ detectaron en las últimas horas medidas de lluvia sobre los 10 milímetros por metro cuadrado.

El funcionario pidió a la ciudadanía alertar a las autoridades, mediante el sistema ECU 911, sobre la existencia de fisuras, grietas, humedad en taludes y acumulación de agua en diques o quebradas.

Conocoto, Oriente Quiteño, Solanda, La Magdalena, Chimbacalle, Luluncoto, son parte de los 16 sectores que reportaron en estas últimas horas emergencias por lluvias. Acumulación de agua en pasos deprimidos, desbordamiento del alcantarillado pluvial y ríos de agua por las empinadas calles quiteñas estuvieron entre las complicaciones.

En octubre, la Secretaría de Seguridad informó que 60 barrios de Quito son susceptibles a inundaciones y cerca de 100 son propensos a movimientos en masa.

En medio de una llovizna, el jueves se reportó el colapso de una vivienda de construcción mixta, ubicada en las calles Antisana e Illinizas, sur de la ciudad. El hecho no dejó victimas mortales o heridos, pero si generó el cierre de ciertas calles para realizar la limpieza. Funcionarios municipales analizan las causas que ocasionaron el colapso.

QUITO.- La vivienda que cedió ante las lluvias en el sur de la ciudad (Tomada de la Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano)

Según datos del DMQ, en la época invernal de octubre del 2015 a mayo del 2016 se registraron 300 episodios generados por fuertes aguaceros, 137 inundaciones, 104 movimientos en masa, el colapso de 44 estructuras y diez episodios de vientos fuertes, esta última una nueva amenaza natural para la capital. (I)

Deslizamiento de tierra, inundaciones y una casa caída por las lluvias en Quito
Ecuador
2017-01-05T15:23:48-05:00
Los pluviómetros que existen en la capital detectaron en las últimas horas medidas de lluvia sobre los 10 milímetros por metro cuadrado.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo