Las ventas de Navidad y fin de año del 2016 en tiendas de San Marino Shopping y Policentro no fueron tan altas como en años anteriores, pero sí permitieron que se lograran las metas fijadas.

Locales de estos centros comerciales esperan clientes para este mes y los siguientes y ahora en varias de ellos mantienen las rebajas para salir de la mercadería que habían adquirido el año anterior o de que han ingresado recién.

En Tommy Hilfiger las rebajas en las mercaderías van del 20% al 50% y los descuentos incluyen a la que recién han sacado para la venta, entre ellas los calzados de hombre y mujer. El administrador de la tienda indica que sí se cumplieron las metas, pero muy al tope y que hubo mucha diferencia en relación con los años anteriores.

Publicidad

Añade que se van a mantener las rebajas y que luego ya se verá si se las mantiene, porque hay que ver cómo se comporta el mercado comercial este 2017. Cuenta que el 2016 fue un año muy malo para todo el sector en general, pero que afortunadamente al final hubo una recuperación, pero que igual no compensa lo que no se vendió a lo largo del 2016, en el que también se mantuvieron constantes las rebajas en las mercaderías y por ello no se contó con los precios normales.

Él y empleados de otros almacenes consultados por este medio de comunicación coinciden en que las ventas empezaron a moverse más a partir del 23 de diciembre, cuando, al parecer, muchos de los clientes cobraron el décimo tercer sueldo.

También señalan que las compras se realizaron más en efectivo y débitos y en menor cantidad con tarjetas de crédito. Creen que esto se debió a que los clientes prefirieron usar el efectivo para comprar y así no endeudarse. Añaden que este año no hubo tanta afluencia en la noche de tarjetas como en otros años. “Fue lamentable porque ese día se trabajó hasta más tarde y se ocuparon empleados, pero los resultados no fueron los esperados”, indica un administrador que prefiere reservar su nombre.

Publicidad

También coinciden en que muchas de las ventas se realizaron durante el viernes negro, lo que hizo que las personas esperaran ese día para aprovechar al máximo el dinero.

Otra tienda que mantiene las rebajas es la de calzado, cartera y accesorios Nine West. En su local de San Marino, un empleado indicó que estas se van a seguir y que se aplican a productos seleccionados con precios que van desde los $ 60.

Publicidad

Dice que esto atrae a las clientas porque se pueden llevar un calzado o una cartera en la mitad de precio. Según él, por el momento no les han indicado hasta cuándo van a seguir. Cuenta que las ventas de diciembre no fueron tan movidas como se esperaba y que la mayor afluencia fue casi cerca de la Nochebuena. Añade que las rebajas ayudaron mucho para atraer a los clientes.

En la tienda de ropa para damas BCBG Maxazria los descuentos también se mantienen y estos incluyen a la ropa de la nueva temporada. Una empleada de la tienda indica que se vendió, pero no como se esperaba y que prefiere no dar cifras.

Añade que el año ha empezado igual con poca demanda, pero hay que esperar a ver qué pasa. Sobre las rebajas indica que estas son un buen gancho para llamar la atención de los clientes. Dice que BCBG Maxazria, por ser una tienda con productos extranjeros se ha visto mermada en las importaciones, por ello ahora en el local también cuenta con mucha mercadería hecha localmente y a menor precio.

Un local que no alcanzó las expectativa y que solo vio pérdidas el 2016 es Kronos. Esta tienda solo vendió el 30% de lo que esperaba. Julio Macías, administrador, cuenta que en años anteriores las ventas eran de más de 150.000 dólares, pero este año no llegaron ni a los cincuenta mil, pese a que estaban con rebajas en toda la mercadería.

Publicidad

Tras más nueve años de funcionamiento, el local que ofrece rejoles, carteras y accesorios de vestir de marca ha llegado tan bajo en las ventas que ahora está liquidando la mercadería y en próximo mes cerrará sus puertas.

Macías cuenta que las ventas apenas alcanzan para pagar el alquiler que es de $ 4.000 mensuales y el sueldo de los de él y de otro empleado. Dice que debido a las restricciones y más pagos en las importaciones los precios de los productos que ellos importaban se encarecieron y esto ahuyentó a muchos clientes. Pone como ejemplo que un reloj que valía $ 500 pasó a costar $ 900. (I)