El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el miércoles a los demócratas a defender la reforma al sistema de salud, luego de que los republicanos iniciaron su campaña para revocarla, en lo que el vicepresidente electo Mike Pence dijo sería la "primera orden" del Gobierno de Donald Trump.

El Senado inició el debate sobre una resolución para poner en marcha la campaña republicana para revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que ha ayudado a obtener cobertura médica a más de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro.

Obama, quien entregará el poder al republicano Trump el 20 de enero, visitó el Capitolio para instar a los legisladores demócratas a proteger la ley, conocida como "Obamacare" y considerada como el mayor logro de su política doméstica.

Publicidad

Los republicanos, que controlarán ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca cuando Trump asuma la presidencia, endurecieron su retórica contra la ley, a la que consideran como un abuso del poder del Gobierno. En tanto, los demócratas acusaron a sus rivales de intentar destruir el sistema de salud del país sin tener un plan para reemplazarlo.

Según CNN, derogar la ley de salud implantada los últimos años costaría unos 350 mil millones de dólares.

"El plan republicano para eliminar la cobertura de salud no 'hará a Estados Unidos grande nuevamente'", dijo a periodistas el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aludiendo al lema de campaña de Trump. "Enfermará a Estados Unidos nuevamente y llevará al caos en lugar de a una salud accesible", agregó.

Publicidad

Republicanos prometen otro proyecto

Pence, un excongresista, se reunió con legisladores republicanos para definir la manera en que hundirán la ley. Luego reanudó sus ataques contra el "Obamacare" y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que la reforma arruinó el sistema de salud estadounidense.

Publicidad

"La primera orden es cumplir nuestra promesa de revocar el 'Obamacare' y reemplazarlo con el tipo de reforma sanitaria que reducirá los costos de los seguros médicos sin aumentar el tamaño del Gobierno", dijo Pence en una conferencia de prensa.

Durante la conferencia de prensa, Pence y Ryan ofrecieron pocos detalles del proyecto para reemplazar el "Obamacare", pero Ryan afirmó que las acciones de los legisladores no dejarían a nadie desprotegido.

En tuits publicados el miércoles, Trump advirtió a los republicanos sobre la necesidad de ser "cuidadosos" con los esfuerzos para derogar la reforma de salud, instándoles a no aflojar la presión a fin de que los demócratas sean responsabilizados por el "fracasado desastre del 'Obamacare'". (I)