Las autoridades turcas afirmaron el miércoles que habían identificado al autor del ataque en la discoteca Reina de Estambul, que sigue prófugo, y anunciaron nuevas detenciones en el marco de la investigación.

"La persona que cometió el atentado terrorista de Estambul fue identificada", declaró el ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Cavusoglu a la agencia de prensa progubernamental Anadolu en una entrevista televisada, sin precisar no obstante la identidad del atacante.

El autor de la matanza, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), sigue prófugo.

Publicidad

Las autoridades difundieron el martes varias imágenes del sospechoso de haber matado a 39 personas, en su mayoría extranjeros, que celebraban el Año Nuevo en el exclusivo club Reina de la metrópolis turca.

Según Cavusoglu, el domicilio del atacante fue registrado y las autoridades intentan establecer si el sospechoso tenía cómplices.

Los medios turcos afirmaron que al menos 20 personas con supuestos vínculos con el EI fueron detenidas el miércoles por la mañana en Izmir, en el oeste de Turquía.

Publicidad

La agencia Anadolu precisó que se trataba de personas oriundas de países de Asia central y de Siria.

En total, 16 personas estaban ya detenidas el martes, entre ellas la esposa del presunto autor y dos extranjeros detenidos en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, informó la agencia turca Dogan.

Publicidad

Especulaciones

La masacre en la discoteca Reina marcó de forma sangrienta el inicio de año en Turquía, un país sacudido en 2016 por una ola de atentados atribuidos al EI y a rebeldes kurdos.

El estado de emergencia, instaurado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, fue prolongado el martes durante tres meses más.

El miércoles, en su primer discurso público desde el atentado, el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que este ataque "apunta a polarizar la sociedad". Pese a ello, "vamos a permanecer en pie y mantener la sangre fría", sentenció el mandatario.

Publicidad

Armado con un fusil de asalto, un hombre irrumpió delante de la discoteca Reina, situada a orillas del Bósforo, y mató a dos personas en la entrada antes de penetrar en el local y cometer la masacre. (I)